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Máster Universitario en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE MáSTER curso: 2021-22
Control remoto de simulación aérea mediante interfaz interactiva |
Descripcion y Objetivos
Actualmente, es creciente el interés de las compañias aeronáuticas en el diseño, desarrollo y depuración de sistemas embarcados mediante simulación, lo que conlleva un importante ahorro de costes en el presupuesto del proyecto, disminuyendo las horas de vuelo reales. Además, un entorno de simulación permite al equipo de desarrollo probar (de manera rápida y segura) nuevos prototipos, introduciendo condiciones que dificilmente podrían replicarse en un vuelo real.
Este trabajo pretende desarrollar una interfaz interactiva de control de una aeronave simulada en el entorno de simulación Flightgear. La plataforma resultante permitirá controlar parámetros básicos de vuelo estables, proporcionando un flujo de datos con el que estimular los computadores de una aeronave real y observar su respuesta. También permitirá evaluar nuevas implementaciones antes de llevarlas a producción.
Metodología y Competencias
Para desarrollar este trabajo de fin de máster se hará uso de metodologías ágiles de trabajo, en concreto, se usará SCRUM.
Se plantean las siguientes tareas principales:
- Familiarización con el simulador de vuelo Flightgear. Se conocerán los parámetros y la instalación del simulador y se realizarán modificaciones y scripts necesarios en el modelo de aeronave para adaptarlo a las necesidades del proyecto. Se aprenderá el lenguaje de scripting propio de Flightgear, Nasal.
- Familiarización con NodeJS, JavaScript, Python y MQTT. Con estas tecnologías se crearán las simulaciones e interfaces necesarias para la inyección y comunicación del flujo de datos.
- Implementación y validación del entorno. Se ejecutarán diversas simulaciones para verificar y validar el entorno desarrollado.
- Pruebas. Se realizarán pruebas que garanticen la utilidad del entorno de simulación.
Las competencias que se desarrollan en este TFM son las siguientes:
- [UCLM2] Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- [UCLM3] Correcta comunicación oral y escrita.
- [INS2] Capacidad de organización y planificación.
- [SIS3] Aprendizaje autónomo.
- [SIS4] Adaptación a nuevas situaciones.
- [SIS5] Creatividad.
- [CE1] Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
- [CE4] Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
- [CE11] Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.
- [CE14] Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
- [CE15] Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.
- [CE16] Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
El TFM que se presenta está relacionado con las siguientes asignaturas del MUii:
- Sistemas ciberfísicos
- Realidad virtual y aumentada
- Dirección de tecnologías de la información
Medios a utilizar
Se usarán PCs convencionales debidamente configurados con máquinas virtuales portables. Este material se encuentra disponible en las dependencias de la ESII.
El software necesario está disponible gratuito y libre.
Bibliografía
Tutor CASADO GONZÁLEZ, RAFAEL | Alumno JIMÉNEZ MARTÍNEZ, FRANCISCO JOSÉ |
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