TRABAJOS FIN DE MáSTER curso: 2021-22
Desarrollo de una aplicación para el estudio de emociones usando la plataforma VITAKI y sensores biométricos |
Descripcion y Objetivos
En el estudio de las emociones humanas es común distinguir entre 6 emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, asco, y sorpresa) que suelen mostrarse a través de expresiones faciales. Algunas personas tienen más dificultades que otras para reconocer esas emociones en las caras de los demás, o incluso para interpretarlas ellos mismos. Con el objeto de ahondar en este problema, en este trabajo se propone desarrollar una aplicación que muestre al usuario caras con diferentes expresiones que no solo podrá ver, sino que también podrá sentir a través de un dispositivo háptico, en concreto la plataforma VITAKI y sus actuadores vibrotáctiles. Además, para poder estudiar mejor las reacciones que provoca en el usuario la visión o el tacto de esas caras, en este trabajo también se pide integrar el uso de un sistema NIRS (Near Infrared Reflectance Spectroscopy), una pulsera biométrica u otros sensores que el usuario llevaría puesto mientras se le presentan esas diferentes caras. Para el desarrollo se utilizaría el editor y motor Unity, junto con el software de VITAKI y de los dispositivos biométricos.
Metodología y Competencias
Dada la naturaleza de este trabajo, se propone seguir una metodología exploratoria, como el ciclo “Inventor’s Lifecicle” descrito en el libro de R. Rucker, o el modelo en espiral explicado por G. Kim.
En cuanto a las competencias, este proyecto ayudaría a cumplir, al menos, la siguientes dos:
[CE14] Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
[CE15] Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.
Medios a utilizar
Los dispositivos VITAKI, NIRS y otros sensores biométricos están disponibles en el Instituto de Investigación de Informática de Albacete (I3A). También se facilitará el software para el uso de los mismos.
Bibliografía
Rucker, R., “Software Engineering and Computer Games”, Addison- Wesley, 2002. URL: http://www.rudyrucker.com/computergames/
Kim, G., “Designing Virtual Reality Systems: The Structured Approach”, Springer, 2005.
Agenda Menuda, “Las 6 emociones básicas para educar a los niños”. URL: https://www.agendamenuda.es/blog/307-las-6-emociones-basicas-para-educar-a-los-ninos-en-inteligencia-emocional
Tutores MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL GARCÍA JIMÉNEZ, ARTURO SIMÓN | Alumno
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