TRABAJOS FIN DE MáSTER curso: 2021-22
SocVal 2.0: Desarrollo de Características Esenciales para Mejorar los Procesos de Monetización del Valor Social de las Organizaciones |
Descripcion y Objetivos
En colaboración con GEAccounting, Agrupación de Interés Económico sin ánimo de lucro que pretende
crear una comunidad de personas interesadas en contabilidad social, el principal objetivo de este TFG es extender las funcionalidades de la herramienta SocVal desarrollada en el marco del Trabajo Fin de Grado, para la aplicación de la monetización Spoly, estableciendo un mecanismo de comunicación entre los diferentes tipos de usuario, generación de informes, entre otras posibles características que los stakeholders consideran oportunas, para su primer despliegue en una versión beta. Entre otras características, se encuentran las siguientes:
- Mejora de la arquitectura del sistema y las tecnologías de soporte
- Desarrollar un mecanismo de comunicación entre usuarios (correo, chat u otro).
- Desarrollar los mecanismos para la monetización de no mercado.
- Desarrollar un posible mecanismo de generación de informes.
Metodología y Competencias
El desarrollo de este trabajo se realizará con una metodología ágil que permita ir definiendo Sprints para ir avanzando en el desarrollo poco a poco, basado en iteraciones que se irán consensuando con los stakeholders para cubrir finalmente toda la funcionalidad requerida.
Entre las competencias del Máster que se abordan en este TFM, se destacan las siguientes:
CE1 - Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
CE4 - Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
CE14 - Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
CE15 - Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.
CE16 - Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Medios a utilizar
Los medios a utilizar son los básicos para el desarrollo de aplicaciones software, en concreto:
- PC y Servidor Web.
- Una herramienta CASE para el modelado del Software con UML.
- Herramientas y librerías de desarrollo y test.
Además, se usarán datos históricos sobre la monetización del valor social de diversas organizaciones representativas de diversos sectores de actividad, proporcionados por GEAccounting.
Bibliografía
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propuesta metodológica y aplicación al caso de Lantegi Batuak. Zerbitzuan, 55(Mayo), 17-33.
Retolaza, J. L., San-Jose, L. y Ruiz-Roqueñi, M. (2015). Monetarizing the Social Value: Theory and
Evidence. Revista de Economía de CIRIEC España, 83, 43-62.
Retolaza, J. L., San-Jose, L. y Ruiz-Roqueñi, M. (2016). Social Accounting for Sustainability – Monetizing
the Social Value. Editorial Springer.
Retolaza, J. L., Sánchez, P., Ruiz-Roqueñi, M., San-Jose, L. y Ayuso, S. (2015) Análisis del valor social de
la Fundació Formació i Treball. Documento de Trabajo de RSC-Cátedra Mango, 22(Junio). Barcelona: ESCI,
Universitat Pompeu Fabra.
Roques, P. (2009). Modeling Software Systems Using Uml 2. Wiley India Pvt. Limited.
Schwaber, K, (2004). Agile Project Management with Scrum. Microsoft Press.
Schwaber, K. y Sutherland, J. (2011). The Scrum Guide. ScrumAlliance.
Tutores BARBA SANCHEZ, VIRGINIA LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES | Alumno COSTA TÉBAR, FELIPE
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