Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Máster Universitario en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE MáSTER
curso: 2022-23

Desarrollo y evaluación de un prototipo de interfaz de alerta de colisión en el aire


Descripcion y Objetivos

A raíz del accidente que en 1986 ocurrió en Los Ángeles y en el que colisionaron un avión comercial DC-9 con una avioneta Piper, se obligó a las compañías aéreas a instalar un dispositivo TCAS (Traffic Collision Avoidance System) en sus aviones, y a todos los aviones que entraran en espacio controlado a llevar un transpondedor compatible con ese sistema. Desde entonces, se han desarrollado también sistemas TCAS más pequeños que poder instalar o llevar a bordo de aviones ligeros, conocidos como PCAS (Portable Collision Avoidance System), como el Monroy ATD o el Zaon MRX. En los últimos años, además, se han desarrollado otros sistemas, algunos propietarios y otros abiertos, para compartir posición y altitud entre aviones, con el fin de evitar esas colisiones en el aire. Un ejemplo son los dispositivos FLARM. A toda esta variedad de soluciones se le conoce ahora como dispositivos EC (Electronic Conspicuity). Cada uno de ellos ofrece al piloto una interfaz distinta con la que avisar de un peligro y, en su caso, de sugerir la acción que lo evite. El objeto de este trabajo es realizar un repaso exhaustivo de las distintas interfaces que ofrecen estos dispositivos, analizarlas desde el punto de vista de la Interacción Persona-Ordenador o Persona-Máquina, y en base a ello desarrollar un prototipo de interfaz de avisador de colisión para un dispositivo basado en visión por computador. Y no solo desarrollarlo, sino también simularlo y evaluarlo. Para esta simulación se podría usar el editor y motor Unity, o un simulador de vuelo como FlightGear, y evaluarlo incluso usando gafas de realidad virtual.

 


Metodología y Competencias

Dada la naturaleza de este trabajo, se propone seguir una metodología exploratoria, como el ciclo “Inventor’s Lifecicle” descrito en el libro de R. Rucker, o el modelo en espiral explicado por G. Kim.

En cuanto a las competencias, este proyecto ayudaría a cumplir, al menos, la siguientes dos:

[CE14] Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.

[CE15] Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.

 


Medios a utilizar

El alumno podrá realizar el trabajo con su propio ordenador, y se le proporcionará cualquier otro material que pueda necesitar para poder completar el trabajo.

 


Bibliografía

Rucker, R., “Software Engineering and Computer Games”, Addison- Wesley, 2002. URL: http://www.rudyrucker.com/computergames/

Kim, G., “Designing Virtual Reality Systems: The Structured Approach”, Springer, 2005.

FLARM. URL: https://flarm.com/

UK Airprox Board, “When every second counts”, Airprox Safety Magazine, 2017.

Uzochukwu, S., “I can see clearly now”, Microlight Flying Magazine, Dec. 2019.

RadarAIR. URL: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.favim.radarair

SafeSky. URL: https://www.safesky.app/en

 


Tutor


MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL
 

Alumno


TORRES DEL ÁLAMO, ÁNGEL
 

 

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Curso: 2022-23
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