Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Máster Universitario en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE MáSTER
curso: 2022-23

Gestión del producto mediante métricas de flujo


Descripcion y Objetivos

Los métodos de predicción utilizados en gestión de proyectos, para indicar una fecha de finalización o cuánto trabajo podrá ser entregado, no siempre son apropiados o no lidian correctamente con la incertidumbre inherente a los proyectos software.

En gestión clásica, la predicción con métodos de PERT o COCOMO se basan en asunciones de distribución normal, trabajando así en base a la medida o ajustando rectas de regresión, cayendo en el Defecto de los Promedios. Además, requieren información previa antes de comenzar el proyecto.

En gestión con Scrum, se suele proyectar la velocidad de quemado de puntos historia para dar una cantidad aproximada de puntos que quedarán sin realizar en una fecha concreta. A parte del mismo problema de trabajar basado en media y regresión, los puntos historia son relativos y no tienen una traducción directa a tiempo, ni son comparables entre equipos.

Por ello, las métricas basadas en flujo (tiempo de ciclo, Throughput y WIP) son usadas en Lean y Kanban como entrada para la creación de gráficos que ayudan a crear predicciones que manejan mejor la incertidumbre y no asumen una distribución normal en los datos.

Se propone un TFM consistente en el desarrollo de una aplicación que permita:

  • Visualizar un tablero Kanban con columnas y etiquetas personalizables.
  • Registrar la entrada y salida de cada ítem en cada columna.
  • Crear gráficos de dispersión del Tiempo de Ciclo vs Línea Temporal.
  • Crear gráficos resultantes de una Simulación de Monte Carlo (MCS).
  • Cálculo de percentiles en Gráficos de Dispersión y MCS.
  • Crear Diagramas Cumulativos de Flujo para visualizar la estabilidad del flujo de trabajo, capaz de mostrar las tendencias de la frecuencia de entrada y salida de ítems, WIP y throughput para cada columna del tablero Kanban.
  • Personalización de rango de fechas para las que se muestran los gráficos.
 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFM se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (infraestructura para la integración, prueba y despliegue continuos, asignación de incidencias, gestión de técnicos). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.

El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).

Las competencias IS que se estima será aplicadas en este TFM son: 

CE1 - Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
CE2 - Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados.
CE4 - Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.

 


Medios a utilizar

-Ordenador personal.

-Tablero Kanban online y gestión Scrum (Zenhub).

-Repositorio de código online (GitHub)

-Marco de trabajo Node+Angular.

 


Bibliografía

When will it be done – Daniel S. Vacanti. Actionable Agile Press. 2020

 


Tutor


BERMEJO LOPEZ, PABLO
 

Alumno


PÉREZ PASTOR, JESÚS
 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2022-23
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