Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Máster Universitario en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE MÁSTER
curso: 2022-23

Modelos predictivos en apuestas sobre futbol.


Descripcion y Objetivos

La evolución en los sistemas de almacenamiento y computación ha ampliado considerablemente las posibilidades de la ciencia de datos, hasta el punto de que su uso está suponiendo un factor de disrupción en muchos ámbitos. Uno de ellos es el deporte. Equipos y franquicias de las principales ligas de fútbol (y de otros deportes) del mundo analizan los datos de sus jugadores para optimizar fichajes, rendimientos, etc. 

En este proyecto es continuación de otro en el que se partió de una base de datos disponible en la web, y relativa al juego FIFA, y que contiene características de todos los jugadores profesionales de las grandes ligas del momento y se elaboró una base de datos completa sobre jugadores y sus características, y partidos.

El objetivo de este proyecto es mejorar esa base de datos, y elaborar modelos predictivos con el fin de determinar si es posible aumentar la tasa de acierto de resultados. Como objetivo adicional se propone recopilar bases de datos sobre apuestas y simular apuestas aleatorias y/o con modelo predictivo con el fin de determinar si éste permite mejorar el pronóstico de manera significativa. 

 

 


Metodología y Competencias

La metodología de trabajo corresponde con la consecución paulatina de los objetivos:

  • Recopilación, organización y almacenamiento de datos
  • Elaboración y ajuste de modelos predictivos
  • Análisis de resultados
  • Desarrollo y análisis estadístico de simulaciones

En el desarrollo del trabajo se trabajarán las siguientes competencias específicas:

  • CE1 - Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CE8 - Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
  • CE12 - Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
  • CE14 - Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
 


Medios a utilizar

Un PC, el lenguaje de programación Python y las librerías correspondientes. 

 


Bibliografía

 


Tutor


OSSA JIMENEZ, LUIS DE LA
 

Alumno


GÓMEZ ESCRIBANO, ALEJANDRO
 

 

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Curso: 2022-23
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