Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2021-22   2023-24



Máster Universitario en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE MÁSTER
curso: 2022-23

Dirección y gestión de proyectos de innovación tecnológica: el caso de los centros educativos de enseñanzas no universitarias


Descripcion y Objetivos

El Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu y las actuaciones que incluye, se enmarcan en el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo(#DigEdu) elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el periodo 2021-2027, que tiene como objetivo avanzar y mejorar en la digitalización de la educación, tanto en lo relativo a medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El programa #EcoDigEdu complementa las políticas autonómicas para mejorar los recursos digitales disponibles para la enseñanza y el aprendizaje en los centros educativos, la reducción de la brecha digital y la mejora del desarrollo competencial del alumnado con el apoyo de las tecnologías.

Para alcanzar todos estos objetivos se plantea, entre otras acciones, la necesidad de ejecutar la instalación y mantenimiento de Aulas Digitales Interactivas, para lo cual se necesita la puesta a disposición e instalación en los centros educativos de todos los elementos hardware y software necesarios para conformarlas. En concreto cada Aula Digital Interactiva está formada por un panel digital interactivo acompañado de un ordenador portátil.

Este proceso de instalación/sustitución se lleva a cabo por motivos de actualización tecnológica, renovación de dispositivos, homogeneización en su mantenimiento y la necesaria generalización de la formación en un nuevo dispositivo como es el panel digital interactivo.

Todo este proceso de disposición e instalación del Aula Digital Interactiva conllevará meses para poder llegar a todos los centros. El alcance de este Trabajo Fin de Máster abarca la dirección y gestión de 2 lotes. Además, es necesario saber que cada uno de los lotes está dividido en 5 hitos de entrega:

 -Lote 1: adquisición de paneles interactivos, su instalación, adquisición de ordenadores portátiles para aulas de Educación Infantil y Primaria, su configuración en función de las necesidades de los usuarios y la formación de estos. En concreto, se dotará a estas aulas de 1450 unidades de paneles (441 unidades de 65’ y 1009 unidades de 75’) y 1450 unidades de portátiles.

 - Lote 2: adquisición de paneles interactivos, su instalación, adquisición de ordenadores portátiles para aulas de Educación Secundaria y régimen especial, su configuración en función de las necesidades de los usuarios y la formación de estos. En concreto, se dotará a estas aulas de 1328 unidades de paneles de 75’ y 1328 unidades de portátiles.

En este contexto, los principales objetivos de este TFM serán: 

  1. Planificar, ejecutar y controlar todo el proceso de gestión y dirección de un proyecto de innovación tecnológica, utilizando para ello Microsoft Power BI, entre otras herramientas. 
  2. Facilitar la docencia online a través de procesos de enseñanza y aprendizaje que se adaptan a las necesidades de cada estudiante. Cuando la tecnología se utiliza en la educación, los profesores tienen acceso a una amplia gama de recursos y contenidos que pueden ser adaptado a las necesidades únicas de sus estudiantes con el fin de proporcionarles instrucción individualizada.

 

 

 

 


Metodología y Competencias

La metodología de este Trabajo Fin de Máster va a ser SCRUM adaptada a un proyecto hardware.

Respecto a las competencias que se presenten desarrollar, entre otras, destacan las siguientes:

CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
CE02 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS03 Capacidad de gestión de la información.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
UCLM03 Correcta comunicación oral y escrita.
 


Medios a utilizar

  • Microsoft Project
  • Microsoft Excel
  • Microsoft Dynamics Navision
  • Microsoft Power BI
  • Microsoft Planner
  • Microsoft Teams
  • Licencias Microsoft
  • Portátil Lenovo
  • Panel digital interactivo 65’’ SMART-SBIDMX265-V3
  • Panel digital interactivo 75’’ SMART-SBIDMX275-V3
  • Portátil DELL-Latitude 3420
  • HDMI (macho) - HDMI (macho)
  • USB-C (macho) – USB-C (macho)
  • USB-B (macho) – USB A (macho)
  • Herramientas
 


Bibliografía

Barker, S. & Cole, R. (2007). Brilliant Project Management: What the best project managers know, do, and say. London: Pearson Education. 

DeMarco, T. (2002). ​The Deadline: A Novel About Project Management. Dorset House Publishing Co Inc., U.S.

Guerin, B.-A. (2018). Gestión de proyectos informáticos: desarrollo, análisis y control. London: Ediciones ENI.

Wallace, W. (2014). Gestión de proyectos. Edimburgo: Edinburgh Business School Heriot-Watt University.  

 

 


Tutor


BARBA SANCHEZ, VIRGINIA
 

Alumno


GAVILÁN LÓPEZ, INMACULADA
 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2022-23
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página