El Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu y las actuaciones que incluye, se enmarcan en el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo(#DigEdu) elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el periodo 2021-2027, que tiene como objetivo avanzar y mejorar en la digitalización de la educación, tanto en lo relativo a medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El programa #EcoDigEdu complementa las políticas autonómicas para mejorar los recursos digitales disponibles para la enseñanza y el aprendizaje en los centros educativos, la reducción de la brecha digital y la mejora del desarrollo competencial del alumnado con el apoyo de las tecnologías.
Para alcanzar todos estos objetivos se plantea, entre otras acciones, la necesidad de ejecutar la instalación y mantenimiento de Aulas Digitales Interactivas, para lo cual se necesita la puesta a disposición e instalación en los centros educativos de todos los elementos hardware y software necesarios para conformarlas. En concreto cada Aula Digital Interactiva está formada por un panel digital interactivo acompañado de un ordenador portátil.
Este proceso de instalación/sustitución se lleva a cabo por motivos de actualización tecnológica, renovación de dispositivos, homogeneización en su mantenimiento y la necesaria generalización de la formación en un nuevo dispositivo como es el panel digital interactivo.
Todo este proceso de disposición e instalación del Aula Digital Interactiva conllevará meses para poder llegar a todos los centros. El alcance de este Trabajo Fin de Máster abarca la dirección y gestión de 2 lotes. Además, es necesario saber que cada uno de los lotes está dividido en 5 hitos de entrega:
-Lote 1: adquisición de paneles interactivos, su instalación, adquisición de ordenadores portátiles para aulas de Educación Infantil y Primaria, su configuración en función de las necesidades de los usuarios y la formación de estos. En concreto, se dotará a estas aulas de 1450 unidades de paneles (441 unidades de 65’ y 1009 unidades de 75’) y 1450 unidades de portátiles.
- Lote 2: adquisición de paneles interactivos, su instalación, adquisición de ordenadores portátiles para aulas de Educación Secundaria y régimen especial, su configuración en función de las necesidades de los usuarios y la formación de estos. En concreto, se dotará a estas aulas de 1328 unidades de paneles de 75’ y 1328 unidades de portátiles.
En este contexto, los principales objetivos de este TFM serán:
- Planificar, ejecutar y controlar todo el proceso de gestión y dirección de un proyecto de innovación tecnológica, utilizando para ello Microsoft Power BI, entre otras herramientas.
- Facilitar la docencia online a través de procesos de enseñanza y aprendizaje que se adaptan a las necesidades de cada estudiante. Cuando la tecnología se utiliza en la educación, los profesores tienen acceso a una amplia gama de recursos y contenidos que pueden ser adaptado a las necesidades únicas de sus estudiantes con el fin de proporcionarles instrucción individualizada.
Barker, S. & Cole, R. (2007). Brilliant Project Management: What the best project managers know, do, and say. London: Pearson Education.
DeMarco, T. (2002). The Deadline: A Novel About Project Management. Dorset House Publishing Co Inc., U.S.
Guerin, B.-A. (2018). Gestión de proyectos informáticos: desarrollo, análisis y control. London: Ediciones ENI.
Wallace, W. (2014). Gestión de proyectos. Edimburgo: Edinburgh Business School Heriot-Watt University.