Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2022-23   2024-25



Máster Universitario en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE MáSTER
curso: 2023-24

Herramienta de generación automática de escenarios de movilidad aérea urbana


Descripcion y Objetivos

El imparable crecimiento en la población de los núcleos urbanos trae consigo nuevos retos, al tiempo que agrava muchos de los problemas que ya sufren las ciudades. El movimiento constante de personas y de mercancías implica unos niveles de utilización de las vías de comunicación urbanas (principalmente de superficie) cercanos a la saturación, además de contribuir muy negativamente al cambio climático, pues los medios de transporte empleados están principalmente impulsados por motores de combustión que emplean combustibles fósiles. Como alternativa, los futuros espacios de movilidad aérea urbana (UAM), basados principalmente en el empleo de vehículos aéreos de tipos eléctrico, contribuirán indudablemente a descongestionar y a descarbonizar nuestras cuidades, al tiempo que proporcionan un marco de trabajo ideal para mejorar y ampliar los servicios digitales de los que se benefician los residentes y el tejido industrial de las ciudades.

El objetivo general de este TFM es desarrollar una herramienta de generación automática de escenarios de movilidad aérea urbana, segun las directrices establecidas por la Unión Europea en el concepto de volumen Zu definido en U-Space. Dicha herramienta quedará integrada en el entorno de simulación U-TRAFMAN.

 


Metodología y Competencias

Se aplicará una metodología ágil de desarrollo de proyectos software. El producto resultante se gestionará mediante un repositorio en GitHub, y será desarrollado principalmente en el entorno de programación Matlab/Simulink de MathWorks.

Estas son las competencias más directamente relacionadas con la presente propuesta:​

[CE1]    Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.

[CE4]    Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.

[CE11]    Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.

[CE12]    Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.

[CE16]  Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 


Medios a utilizar

Todos los medios (hardware y software) necesarios están disponibles tanto en la ESII como en el I3A. Se usará software libre o con licencia académica.

 


Bibliografía

  • Documentación de Matlab/Simulink.
  • Documentación de GitHub
  • Documentación SESAR U-Space.
 


Tutores


CASADO GONZÁLEZ, RAFAEL
BERMÚDEZ MARÍN, AURELIO
 

Alumno




 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2023-24
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página