Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2022-23   2024-25



Máster Universitario en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE MÁSTER
curso: 2023-24

Desarrollo de una herramienta para la monitorización y estudio de datos procedentes de sensores instalados en hogares para mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales


Descripcion y Objetivos

Este Trabajo Fin de Master consiste en desarrollar una herramienta responsive que permita la monitorización y el análisis de datos procedente de sensores instalados dentro del hogar y de smartwatchs (datos parcialmente simulados), con el fin de mejorar la seguridad y tranquilidad de personas con necesidades especiales. La herramienta contará con permisos según el tipo de usuarios y se realizará una gestión de avisos en caso de peligro o detección de datos anómalos.

En particular los objetivos del TFM son:

  • El desarrollo de una web responsive que permita la monitorización y el tratamiento de datos para personas con necesidades especiales dentro del hogar.
    • Desarrollo Front-End en Angular + Material para lograr una interfaz de usuario intuitiva
    • Desarrollo Back-End en Python + framework a elegir
    • Empleo de Pandas para el análisis de los datos
    • Dado el tiempo del que se dispone, se emplearán datos simulados de los sensores para poder realizar el análisis de los datos.
    • Desarrollo de un tema CSS personalizado común para toda la aplicación
    • Pruebas de usuario y de estrés de la herramienta
    • Log-In con Google 
 


Metodología y Competencias

Para el desarrollo y la gestión del proyecto, el marco de trabajo que se utilizará estará basado en una adaptación de Scrum, implementando así una metodología ágil adecuada para la gestión del proyecto.

Se utilizará la herramienta Jira para el seguimiento de las tareas del proyecto, y para el control de versiones se propone GitHub.

Por otra parte, Modelio será probablemente la herramienta utilizada para el modelado de software del proyecto, pues se basa en los estándares UML (Unified Modeling Language) y permite realizar diferentes diagramas UML como: diagrama de casos de uso, diagrama de clases, diagrama de secuencia, diagrama de estados, diagrama de actividad o diagrama de despliegue, entre otros.

Para el desarrollo Front-End, se empleará Angular + Angular material con diversas librerías más que facilitarán el desarrollo del proyecto.

En la parte de Back-End se empleará seguramente Python, aunque se contemplan otras opciones como NestJs.

Las competencias con las que contará este Trabajo de Fin de Máster serán:

[INS02]: Capacidad de organización y planificación.

[INS04]: Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.

[INS05]: Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.

[SIS03]: Aprendizaje autónomo.

[UCLM03]: Correcta comunicación oral y escrita.

[CE1]: Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.

[CE4]: Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.

[CE8]: Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.

[CE12]: Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.

[CE16]: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 


Medios a utilizar

Se hará uso de:

  • Como medios físicos, se necesitará: un ordenador personal para realizar la programación, un smartwatch para la recogida de datos, un sensor ZigBee para probar la comunicación.
  • Como medios software, se utilizarán multitud de herramientas, como se ha mencionado anteriormente: Angular, Python, Pandas, Sourcetree, Trello, IceScrum, Git, VsCode, entre otras muchas otras tecnologías que puedan surgir a lo largo del desarrollo.
 


Bibliografía

Caballero, R., Martín, E. (2022). Las bases de big data y de la inteligencia artificial. Los Libros De La Catarata. ISBN-13: 978-8413524894

Colomer, J. (2023). Claves de la Inteligencia Artificial: La mayor oportunidad para crear valor de nuestro tiempo: Lo que debes saber para tu Empresa, Empleo, Formación y Startup. Independently published. ISBN-13: ‎ 979-8858473534

Dix, A., Finlay J., Abowd G. D. & Beale R. (2004). Human–Computer Interaction. PEARSON Prentice Hall. ISBN-10: 0-13-046109-1.

Galitz, W. O. (2007). The Essential Guide to User Interface Design: An Introduction to GUI Design Principles and Techniques. Wiley; 3ed. ISBN 10: 0470053429

Nielsen, J. (1994). Heuristic evaluation. In: Nielsen, Jakob and Mack, Robert L. "Usability Inspection Methods". John Wiley and Sons.

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Sauro, J. (2011). A Practical Guide to the System Usability Scale. Createspace Independent Publishing Platform.
Shneiderman, B. (2003). Designing the User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction. Addison Wesley.

Schwaber, K. & Shuterland, J. (2016). The Scrum Guide - The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game. Recuperado de: https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2016/2016-Scrum-Guide-US.pdf

Scrum Alliance. (2017). The State of Scrum report: How the world is successfully applying the most popular Agile approach to projects . Recuperado de: https://www.scrumalliance.org/ScrumRedesignDEVSite/media/ScrumAllianceMedia/Files%20and%20PDFs/State%20of%20Scrum/State0fScrum_2016_FINAL.pdf?aliId=240941886

Scrum.org (2024). What is Scrum?. Recuperado de https://www.scrum.org/resources/what-is-scrum

Tidwell, J. (2005). Designing Interfaces: Patterns for Effective Interaction Design. O'Reilly and Associates.
 

 


Tutor


SEBASTIAN RIVERA, GABRIEL
 

Alumno


TURCAS --, IOAN GABRIEL
 

 

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Curso: 2023-24
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