En diversas áreas como Medicina, Biología, Teledetección, etc. es muy frecuente encontrar aplicaciones que realizan procesamiento de imágenes. En muchos de esos casos, especialmente cuando el número de imágenes es muy elevado y/o el volumen de procesamiento de cada imagen también lo es, el tiempo requerido para completar el tratamiento de esas imágenes es muy alto. En esos casos es imprescindible obtener versiones de esas aplicaciones que permitan realizar el mismo procesamiento pero en un tiempo mucho menor.
Las actuales GPUs se han convertido en un perfecto co-procesador para acelerar ciertos códigos, y a veces, de una forma muy significativa. A esto hay que añadir las propias ventajas de este dispositivo en cuanto a disponibilidad y coste. Efectivamente, los precios de estos procesadores, en realidad de las tarjetas gráficas que los incorporan, son muy bajos, comparados con los de algunas plataformas de cómputo tradicionales para la computación de altas prestaciones. Esto hace posible que se pueda disponer de una de estas tarjetas en cualquier sistema, incluido un simple ordenador de sobremesa.
El objetivo de este TFG es obtener una versión basada en CUDA de una aplicación de Teledetección que realiza procesamiento de imágenes por satélite, con el objetivo de reducir su tiempo de ejecución.