Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Trabajo Fin de Grado 2014-15
 Serious Games en aplicaciones móviles para terapias cognitivo-conductuales


Especialidades
Tecnologías de la Información


Tutor
RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL
LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES


Descripción y Objetivos
Objetivo:
Aplicación de alunas técnicas con origen en el concepto de Serious Game que puedan suponer una mejora en la eficiencia o eficacia de terapias cognitivo-conductuales


Descripción:
Desarrollo de un prototipo funcional, basado en el concepto Serious Game, para dar soporte a la administración de terapias cognitivo-conductuales mediante sistemas interactivos avanzados, a través de las cuales los pacientes realizarán de forma amena ciertas tareas que de otra manera les podrían resultar monótonas o aburridas.


Metodología y Competencias

 

  • Reuniones periódicas de seguimiento con los tutores
  • Reuniones puntuales con expertos en discapacidad visual
  • Estudio de documentación de TFG previos dirigidos en el seno del grupo de Investigación
  • Estudio de artículos de investigación relacionados con el tema, que pueden dar idea de cómo abordar la problemática
  • Diseño de la propuesta en su versión preliminar
  • Elaboración de la propuesta y test con usuarios para obener retroalimentación que se aplicará en el refinamiento de la propuesta
  • Validación por medio de pruebas

 



Medios a utilizar
Todos los medios necesarios para el desarrollo del trabajo se encuentran a disposición del alumno.


Bibliografía

Elena de la Guía, María Dolores Lozano, Victor M. Ruiz Penichet: Cognitive rehabilitation based on collaborative and tangible computer games.PervasiveHealth 2013: 389-392

Bonnechere B, Omelina L, Jansen B, Rooze M, Van Sint JanS.Balance training usingspecially developed serious games for cerebral palsy children, a feasibility study. In Proceedings of the 8th International Conference on Pervasive Computing Technologies forHealthcare (PervasiveHealth '14). ICST (Institute for Computer Sciences, Social-Informatics and Telecommunications Engineering)

Elena de la Guía, María Lozano, and Victor R. Penichet. 2013. TrainAb: a solutionbased on tangible and distributed user interfaces to improve cognitive disabilities. In CHI '13 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (CHI EA '13). ACM, New York, NY, USA, 3039-3042.

Frederick Imbeault , Bruno Bouchard , AbdenourBouzouane, Serious games in cognitive training for Alzheimer's patients, Proceedings of the 2011 IEEE 1st International Conference on Serious Games and Applications for Health, p.1-8, November 16-18, 2011  [doi>10.1109/SeGAH.2011.6165447]

Tost D, von Barnekow A, Felix E, Pazzi S, Puricelli S, Bottiroli S. SmartAgeing: A 3D serious game for elderly detection of mild cognitive impairments. In Proceedings of the 8th International Conference on Pervasive Computing Technologies forHealthcare (PervasiveHealth '14). ICST (Institute for Computer Sciences, Social-Informatics and Telecommunications Engineering)

SikLanyi, C., Brown, D.J.: Design of serious games for students with intellectual disability. In: India HCI 2010, Interaction Design for International Development 2010, Bombay, India, March 20-24, pp. 151–160 (2010)


Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña Pilar de la Vara Belmonte





 

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Curso: 2014-15
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