Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Trabajo Fin de Grado 2015-16
 Resolviendo sudokus con matemáticas


Especialidades
Computación


Tutor
ALEDO SÁNCHEZ, JUAN ÁNGEL
PARREÑO TORRES, FRANCISCO


Descripción y Objetivos

Este proyecto trata de aproximar al alumno sobre los conceptos matemáticos mediante el pasatiempo del sudoku. Los objetivos son que el alumno entienda la dificultad de la resolución del problema y que entienda cómo se generan este tipo de problemas. El alumno verá la relación existente entre la programación lineal y entera y este pasatiempo. La programación lineal y entera es una rama de investigación operativa que permite modelar y  resolver problemas complejos de manera rápida. Un objetivo posterior será crear sudokus mediante programación entera y resolverlos mediante alguna técnica existente. 



Metodología y Competencias

En primer lugar se revisará el origen y la historia de estos problemas.  Luego se verá la relación existente entre este tipo de problemas y la investigación operativa, en particular sobre la teoría de grafos. Posteriormente se estudiarán los diferentes algoritmos tanto para crear como resolver sudokus. Finalmente se propondrá un método para crear y resolver estos problemas. 



Medios a utilizar

Programación en cualquier lenguaje. El alumno deberá programar algún algoritmo para resolver sudokus, y si fuera el caso para generarlos.



Bibliografía

http://hodoku.sourceforge.net/en/index.php

 

An Integer Programming Model for the Sudoku Problem

Andrew C. Bartlett∗ Timothy P. Chartier† Amy N. Langville‡Timothy D. Rankin§

http://www.maa.org/press/periodicals/loci/joma/integer-programming-model-for-the-sudoku-problem

How ∗not∗ to solve a Sudoku

Adriana F. Gabor a , Gerhard J. Woeginger b,∗

http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2284016

 



Asignación
Pendiente de asignar





 

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Curso: 2015-16
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