EspecialidadesComputación
Tutor
ALEDO SÁNCHEZ, JUAN ÁNGEL
PARREÑO TORRES, FRANCISCO
Descripción y Objetivos
Este proyecto trata de aproximar al alumno sobre los conceptos matemáticos mediante el pasatiempo del sudoku. Los objetivos son que el alumno entienda la dificultad de la resolución del problema y que entienda cómo se generan este tipo de problemas. El alumno verá la relación existente entre la programación lineal y entera y este pasatiempo. La programación lineal y entera es una rama de investigación operativa que permite modelar y resolver problemas complejos de manera rápida. Un objetivo posterior será crear sudokus mediante programación entera y resolverlos mediante alguna técnica existente.
Metodología y Competencias
En primer lugar se revisará el origen y la historia de estos problemas. Luego se verá la relación existente entre este tipo de problemas y la investigación operativa, en particular sobre la teoría de grafos. Posteriormente se estudiarán los diferentes algoritmos tanto para crear como resolver sudokus. Finalmente se propondrá un método para crear y resolver estos problemas.
Medios a utilizar
Programación en cualquier lenguaje. El alumno deberá programar algún algoritmo para resolver sudokus, y si fuera el caso para generarlos.
Bibliografía
http://hodoku.sourceforge.net/en/index.php
An Integer Programming Model for the Sudoku Problem
Andrew C. Bartlett∗ Timothy P. Chartier† Amy N. Langville‡Timothy D. Rankin§
http://www.maa.org/press/periodicals/loci/joma/integer-programming-model-for-the-sudoku-problem
How ∗not∗ to solve a Sudoku
Adriana F. Gabor a , Gerhard J. Woeginger b,∗
http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2284016
Asignación
Pendiente de asignar