Debido al auge de las tecnologías de virtualización y computación Cloud, hoy en día es común para una organización el tener que gestionar y configurar un elevado número de servidores, generalmente implementados de forma virtual. En este contexto, realizar todas las tareas necesarias a mano es costoso, tanto en tiempo como en personal y, además es proclive a generar errores. De ahí surge la necesidad de automatizar los procesos de configuración, actualización y despliegue de servicios. Una de las herramientas de automatización más ampliamente usadas es Chef. Chef permite desplegar servidores y aplicaciones en cualquier localización (física, virtual o Cloud), sin importar el tamaño de la infraestructura.
Por otro lado, además de los conocidos proveedores de Cloud públicos (Amazon, Google, Microsoft...), existe software de código abierto que posibilita a una organización gestionar sus propios recursos bajo un modelo de Cloud privado. Una de esas plataformas, a las que a veces se les suele denominar como "Sistema Operativo de Nube" (Cloud Operating System), es OpenStack. OpenStack es el software open-source de facto para crear nubes privadas y públicas.
En base a todo lo anterior, el objetivo de este TFG es desarrollar un entorno de computación Cloud privado capaz de desplegarse automáticamente. También, ciertas tareas de mantenimiento y gestión, tales como la creación de una máquina virtual o la monitorización de uso de recursos, serán automatizadas gracias al uso del gestor Chef.
Software:
Software de gestión de Cloud OpenStack, de libre disposición.
Software de automatización Chef, de libre disposición.
Hardware:
La infraestructura necesaria se creará de manera virtual en los equipos disponibles en el I3A.