Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Trabajo Fin de Grado 2015-16
 Monitorización y guía de ejercicios en Kinect a partir de ficheros de datos


Especialidades
Ing. del Software
Tecnologías de la Información


Tutor
RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL
LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES


Descripción y Objetivos

El alumno se familiarizará con el uso de Kinect y su desarrollo así como las técnicas de la interacción basada en movimiento. A partir de los ficheros generados por un editor de movimientos en desarrollo, el alumno tendrá que ser capaz de consumir esos datos para conseguir la monitorización del movimiento por parte de Kinect.



Metodología y Competencias

Para el desarrollo de este proyecto se aplicará una metodología ágil denominada Adaptive Software Development (ASD).  La metodología, desarrollada por Jim Highsmith y Sam Bayer, se basa en dos aspectos fundamentales, retrasar las decisiones, la planificación adaptativa y otorgar más relevancia a la capacidad de adaptación de un cambio que al seguimiento estricto del plan. Esta metodología  contempla la adaptación a cambios con un funcionamiento cíclico, en una adaptación continúa del proceso al trabajo. Opta por un ciclo iterativo no lineal, en el que se puede iterar y modificar cualquier ciclo mientras se ejecuta otro.

Las tres fases principales que define son las siguientes:

  • Especulación: Donde se inician y se planifican las características del software, es decir, se especifican los requisitos, se analizan y se comienza a diseñar el software.
  • Colaboración: Se desarrollan las características del software, se implementan los requisitos definidos previamente.
  • Aprendizaje: Se revisa la calidad y si no se tiene errores se produce la entrega.

Siguiendo la metodología ASD se realizarán pequeñas iteraciones con entregas. En la primera fase se definirán los requisitos del sistema, análisis y diseño, en la segunda se realizará la implementación y en la tercera se realizarán las pruebas necesarias con los usuarios finales.

 



Medios a utilizar
  • Ordenador de sobremesa o portátil
  • Dispositivo de interacción con movimiento Kinect
  • SDK de Kinect


Bibliografía

Juan Enrique Garrido, Victor M. Ruiz Penichet, María Dolores Lozano, José A. F. Valls: Automatic Detection of Falls and Fainting. J. UCS 19(8): 1105-1122 (2013)

Juan Enrique Garrido, Irma Marset, Victor M. Ruiz Penichet, María Dolores Lozano:Balance disorder rehabilitation through movement interaction.PervasiveHealth 2013: 319-322

José Antonio Fernández Valls, Victor M. R. Penichet and Maria Dolores Lozano. Virtual 3D Web Environment for Posture Design in Rehabilitation Using Kinect. REHAB 2014

José Antonio Fernández Valls, Victor M. R. Penichet, Maria Dolores Lozano, Juan Enrique Garrido, Carlos Gimena. Applying Movement Based Interaction in Sitting-Down and Getting-Up Rehabilitation Therapies. Interacción 2014

Irma Marset. Interfaces de Usuario y Particularidades de la Interacción Basada en Movimiento para la Rehabilitación del Equilibrio y la Incorporación desde el Estado de Sentado. TFG UCLM 2013

Carlos Gimena Bello. Interacción Basada en Movimiento para la Rehabilitación del Equilibrio y la Incorporación desde el Estado de Sentado. TFG UCLM 2013

José Antonio Fernández Valls. Nuevas Técnicas de Interacción Basada en Movimiento Aplicadas a Procesos de Rehabilitación. TFM UCLM 2015



Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña Alberto Mora Plata





 

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Curso: 2015-16
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