Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2014-15   2016-17



Trabajo Fin de Grado 2015-16
 Herramienta de apoyo al desarrollo emocional para niños


Especialidades
Ing. del Software
Tecnologías de la Información


Tutor
RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL
LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES


Descripción y Objetivos

La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad. Es el conjunto de actividades que permiten proporcionar al niño pueden ciertas oportunidades al ser aplicadas desde su nacimiento hasta los 6 o 7 años, franja de edad con mayor plasticidad cerebral. No solamente hay que aplicarla a niños sanos sino también a niños con trastornos reales o potenciales en su desarrollo, para así estimular sus capacidades compensadoras. Las madres y padres que reciben la adecuada información son los que obtienen mejores resultados con sus hijos, aunque también hay diversas guarderías y escuelas de ciclo inicial que realizan actividades de estimulación temprana en sus aulas. Glenn Doman y sus Institutos para el Logro del Potencial humano en Filadelfia, han sido los grandes precursores de la estimulación temprana.

Concretamente el alumno desarrollará una aplicación para fomentar el desarrollo emocional de los niños. El desarrollo emocional es el desarrollo de conductas que marcan el temperamento del niño, por medio del cual se establecen patrones de conducta que el niño sigue como modelo de su aprendizaje.



Metodología y Competencias

Para el desarrollo de este proyecto se aplicará una metodología ágil denominada Adaptive Software Development (ASD).  La metodología, desarrollada por Jim Highsmith y Sam Bayer, se basa en dos aspectos fundamentales, retrasar las decisiones, la planificación adaptativa y otorgar más relevancia a la capacidad de adaptación de un cambio que al seguimiento estricto del plan. Esta metodología  contempla la adaptación a cambios con un funcionamiento cíclico, en una adaptación continúa del proceso al trabajo. Opta por un ciclo iterativo no lineal, en el que se puede iterar y modificar cualquier ciclo mientras se ejecuta otro.

Las tres fases principales que define son las siguientes:

  • Especulación: Donde se inician y se planifican las características del software, es decir, se especifican los requisitos, se analizan y se comienza a diseñar el software.
  • Colaboración: Se desarrollan las características del software, se implementan los requisitos definidos previamente.
  • Aprendizaje: Se revisa la calidad y si no se tiene errores se produce la entrega.

Siguiendo la metodología ASD se realizarán pequeñas iteraciones con entregas. En la primera fase se definirán los requisitos del sistema, análisis y diseño, en la segunda se realizará la implementación y en la tercera se realizarán las pruebas necesarias con los usuarios finales.

 



Medios a utilizar
  • Ordenador de sobremesa o portátil
  • Tarjetas y lector NFC
  • Entorno de desarrollo Visual Studio 2012


Bibliografía

Elena de la Guía, María Dolores Lozano, Victor M. Ruiz Penichet: Cognitive rehabilitation based on collaborative and tangible computer games.PervasiveHealth 2013: 389-392

Elena de la Guía, María Dolores Lozano, Victor M. Ruiz Penichet: TrainAb: a solution based on tangible and distributed user interfaces to improve cognitive disabilities. CHI Extended Abstracts 2013: 3039-3042

Sistema Interactivo Basado en Tecnología RFID para la Mejora de la Atención en Niños con TDAH, TFG Yolanda Cotillas Aranda, UCLM, Enero, 2012

Cristina Sánchez Ruiz. Desarrollo de Aplicación Android Dirigida a Personas Afectadas de Alzheimer Para la Mejora de sus Habilidades Cognitivas. TFG UCLM, Julio 2013

Luis Alberto Martínez García. Desarrollo de una Aplicación Android basada en Interfaces de Usuario Distribuidas para la Coordinación y Monitorización de Juegos Colaborativos. TFG UCLM, Julio 2013

Angel Domingo Perea. Tecnología NFC de Apoyo a la Organización de un Niño para un Campamento. TFG UCLM, Julio 2015



Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña Mª Llanos Molina Dirusso





 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2015-16
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página