El trabajo consiste en desarrollar un entorno basado en interfaces tangibles, que el usuario puede manipular directamente, y reconocer mediante el tacto. De este modo, el usuario puede interaccionar con un sistema informático sin necesidad de utilizar el tradicional ratón y teclado, haciendo el aprendizaje de personas ciegas o con discapacidad visual severa más fácil e intuitivo.
El proyecto incorpora la novedad de interactuar con objetos reales, lo que se conoce como Interfaces Tangibles, lo que facilita el desarrollo de sistemas destinados a personas con discapacidad visual, que se guiarán por el tacto para interactuar con el sistema desarrollado.
Para el desarrollo de este proyecto se aplicará una metodología ágil denominada Adaptive Software Development (ASD). La metodología, desarrollada por Jim Highsmith y Sam Bayer, se basa en dos aspectos fundamentales, retrasar las decisiones, la planificación adaptativa y otorgar más relevancia a la capacidad de adaptación de un cambio que al seguimiento estricto del plan. Esta metodología contempla la adaptación a cambios con un funcionamiento cíclico, en una adaptación continúa del proceso al trabajo. Opta por un ciclo iterativo no lineal, en el que se puede iterar y modificar cualquier ciclo mientras se ejecuta otro.
Las tres fases principales que define son las siguientes:
- Especulación: Donde se inician y se planifican las características del software, es decir, se especifican los requisitos, se analizan y se comienza a diseñar el software.
- Colaboración: Se desarrollan las características del software, se implementan los requisitos definidos previamente.
- Aprendizaje: Se revisa la calidad y si no se tiene errores se produce la entrega.
Siguiendo la metodología ASD se realizarán pequeñas iteraciones con entregas. En la primera fase se definirán los requisitos del sistema, análisis y diseño, en la segunda se realizará la implementación y en la tercera se realizarán las pruebas necesarias con los usuarios finales.
Elena de la Guía, María Dolores Lozano, Victor M. Ruiz Penichet: Cognitive rehabilitation based on collaborative and tangible computer games.PervasiveHealth 2013: 389-392
Elena de la Guía, María Dolores Lozano, Victor M. Ruiz Penichet: TrainAb: a solution based on tangible and distributed user interfaces to improve cognitive disabilities. CHI Extended Abstracts 2013: 3039-3042
Sistema Interactivo Basado en Tecnología RFID para la Mejora de la Atención en Niños con TDAH, TFG Yolanda Cotillas Aranda, UCLM, Enero, 2012
Web Accessibility Initiative (WAI), www.w3.org/WAI
Artículo sobre Tiflotecnología. ONCE, 2015: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion/tiflotecnologia
González Gutiérrez, E. 2012. Proyecto Fin de Carrera: Sistema Interactivo Basado en Tecnología RFID Para la Estimulación de Personas con Discapacidad Intelectual. (Enero, 2012)
Grupo ACCEDO (ONCE), 2005: Pautas para el diseño de entornos educativos accesibles para personas con discapacidad visual.
Grupo ACCEDO (ONCE), 2006: Recursos para niños y niñas con ceguera en atención temprana y educación infantil.
Lafuente, M. A. 2000: Atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. ONCE, Madrid.
Vecilla Rodrigo, I. 2010. ¡Yo me pido braille! Integración. Revista sobre discapacidad visual, Edición digital, N.º 58. (Septiembre/Diciembre, 2012) – ISSN 1887-3383