Uno de los campos de la robótica que mayor auge ha tenido durante la última década ha sido el del diseño y construcción de vehículos autoguiados. Un ejemplo real es el famoso coche autoguiado de Google, desarrollado en colaboración con investigadores de la Universidad de Stanford.
Por otra parte esta tecnología se está aplicacando a la nueva generación de automóviles de tal manera que son capaces de identificar señales durante la circulación. Su objetivo no es otro que ayudar en la seguridad vial del conductor, informando en todo momento al conductor de señales importantes (como la velocidad máxima permitida en una vía) evitando así posibles faltas de atención debidas a despistes o al cansancio del mismo.
El objetivo de este trabajo es el estudio de las técnicas existentes de detección y reconocimiento de señales, así como su utilización en el diseño e implementación de un módulo detección y reconocimiento de señales de tráfico. Dicho módulo se deberá diseñar para su posterior uso en un sistema completo de conducción autónoma de un vehículo/robot con ruedas.