Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Trabajo Fin de Grado 2015-16
 DidactyTab Publisher: una herramienta para la generación de material didáctico multiplataforma


Especialidades
Tecnologías de la Información


Tutor
LÓPEZ JAQUERO, VÍCTOR MANUEL


Descripción y Objetivos

Descripción

El sistema DidactyTab se basa en la utilización de material didáctico interactivo multiplataforma. Este material se crea directamente en HTML5 con todas las posibilidades que éste ofrece. El problema principal que presenta es que la capacidad multiplataforma obliga a los editores a generar diferentes versiones de un mismo material didáctico dependiendo de la plataforma en la que se quiere ejecutar, bien sea web, dispositivos móviles, libros electrónicos, etc.

DidactyTab Publisher busca generar al mismo tiempo todo ese contenido en las diferentes versiones necesarias, (EPUB, HTML, Mobi, PDF, etc.) a partir de un único código fuente HTML o XML básico sin estilos ni funcionalidades utilizando un sistema estandarizado en el que todo el material existirá en bruto y podrá ser transformado según las necesidades del editor.


Objetivos

Crear una aplicación web sencilla dónde un usuario pueda editar material didáctico básico directamente utilizando un editor WYSIWYG o mediante la carga de material en formato HPUB [1]. Una vez subido o editado el material el editor podrá seleccionar los formatos de salida que necesite y descargarlos para poder publicarlos dónde se necesite.



Metodología y Competencias

Metodología

Para el desarrollo del proyecto se utilizará una metodología basada en Scrum[2] y Kanban[3] llamada Scrumban[4] que utiliza los principios de organización de Scrum con la manera de visualización de tareas y capacidad de mejora del sistema de Kanban orientado a una pila de servidor formada con Tomcat[5], Jenkins[6] y Git[7] con la intención de garantizar integración continua y control de versiones en un servidor Java.


Plan de trabajo

  • Hacer una revisión de los métodos necesarios para realizar el proyecto.
  • Estudiar otras aplicaciones existentes y las tecnologías que se aplicarán en el proyecto.
  • Documentarlo en la memoria.
  • Diseñar una aplicación que permita responder a los objetivos planteados.
  • Implementar la aplicación.
  • Pruebas y validación de la aplicación.
  • Finalizar la memoria.

 



Medios a utilizar

Software

  • Eclipse
  • Tomcat
  • Jenkins
  • Git
  • XLST[8]


Hardware

  • Un PC de desarrollo.
  • Servidor Linux.


Bibliografía

[1] Especificación de HPUB https://github.com/Simbul/baker/wiki/hpub-specification
[2] Scrum https://es.wikipedia.org/wiki/Scrum
[3] Kanban https://es.wikipedia.org/wiki/Kanban_%28desarrollo%29
[4] Scrumban http://leansoftwareengineering.com/ksse/scrum-ban/
[5] Tomcat http://tomcat.apache.org/
[6] Jenkins https://jenkins-ci.org/
[7] Git https://git-scm.com/
[8] XLST http://www.w3.org/TR/xslt



Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña SÁNCHEZ MENDOZA, MIGUEL





 

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Curso: 2015-16
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