Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Trabajo Fin de Grado 2015-16
 Utilizando Brain Computer Interfaces (Emotiv) para la interacción en un juego de realidad virtual


Especialidades
Ing. del Software
Tecnologías de la Información


Tutor
NAVARRO MARTÍNEZ, ELENA MARIA


Descripción y Objetivos

Descripcion

Las interfaces cerebro-computador (Brain Computer Interfaces (BCI), [1]), son una tecnología que permite la monitorización de las ondas cerebrales para su procesamiento a fin de determinar qué acciones quiere realizar el usuario o qué emociones está sientiendo en cada. Básicamente, permiten al ususario interactuar utilizando su mente, sin necesidad de realizar ningún tipo de acción física.

Existen diferentes tipos de dispositivos BCI, siendo los no invasivos los más habituales, por no requerir intervención quirúrgica. Estos dispositivos son básicamente una serie de sensores que son colocados en determinados puntos sobre el cuero cabelludo del usuario, midiendo el dispositivo la actividad eléctrical (EEG).

Uno de los dispositivos actualmente disponibles en el mercado es Emotiv. Dicho dispositivo será utilizado en el contexto de este TFG.

Los contextos de uso de este tipo de dispositivos son diversos. Por ejemplo se están utilizando para permitir a personas tetrapléjicas interactuar con un ordenados. También se están utilizando en el ámbito de los videojuegos para detectar las emociones de los jugadores y poder modificar su entorno de juego de forma correspondiente.

Objetivos

Este proyecto se plantea con varios objetivos claros:

  • Conocer y discutir las capacidades de BCI en la actualidad.
  • Identificar y conocer las capacidades de Emotiv como dispositivo BCI.
  • Implementar y evaluar la integración de Emotiv con Unity, uno de los frameworks de desarrollo de juegos más extendido.
  • Evaluar la percepción de usuario en la utilización de interfaces BCI frente a las interfaces tradicionales.

 



Metodología y Competencias

Métodología

Dado que el proyecto entraña diferentes riesgos tecnológicos como es la integración de Emotiv y Unity, se aplicará una metología Ágil que nos permita controlar en las diferentes iteraciones dichos riesgos.

Plan de trabajo

Fase Inicio: Desarrollo del capítulo 2-Estado del arte.

  1. Estudiar y analizar las características de la interfaces BCI.
  2. Estudiar y analizar las características de Emotiv respecto a otros dispositivos BCI.
  3. Estudiar cómo se ha utilizado BCI en el desarrollo de videojuegos.
  4. Estudiar y conocer las características básicas de Unity para el desarrollo de videojuegos.

Fase Desarrollo: Desarrollo de capítulos 3 y 4 e implementación de la propuesta.

  1. Estudiar y conocer la implementación de Tankwar, el juego colaborativo que se extenderá.
  2. Definir los requisitos
  3. Definir diseño para la integración.
  4. Implementación y pruebas de la integración.
  5. Evaluación con usuarios.

​Fase Final: Desarrollo capítulos 5 y 6.

  1. Evaluación con Usuarios.
  2. Definición de las conclusios del TFG y sus trabajos futuros.


Medios a utilizar

Los medios estarán disponibles en el  laboratorio:

  • Visual Studio 2013.
  • Emotiv
  • PC


Bibliografía

Referencias

[1] Millán, J. D. R. (2002). Brain-computer interfaces (No. EPFL-CHAPTER-82833). The MIT Press.



Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña OSCAR SOTO MARIN





 

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Curso: 2015-16
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