La inmunofluorescencia es una técnica de inmunomarcación que hace uso de anticuerpos unidos químicamente a una sustancia fluorescente para demostrar la presencia de una determinada molécula. El análisis de imágenes microscópicas obtenidas mediante esta técnica consiste en detectar y cuantificar la presencia de estos marcadores.
El trabajo fin de grado propuesto consiste en la elaboración de una aplicación para el análisis de imágenes de este tipo obtenidas en estudios de autofagia. En ellas, ha de determinarse si fluorescencias detectadas en distintos canales de color marcan autofagosomas, autolisosomas, o simplemente actefartos que no son relevantes para el estudio.
Debido a la variabilidad en las características de cada imagen, e incluso la variabilidad de la intensidad media del color dentro de las mismas, no es posible detectar la fluorescencia mediante la simple aplicación de un umbral, y es necesario recurrir a otras técnicas como la detección de bordes o incluso la clasificación automática de píxels.
Este proyecto se divide en dos partes. En la primera de ellas se diseñará un método automático de identificación de regiones fluorescentes en imágenes. Una vez validado este, se procederá al diseño e implementación del resto de la aplicación, que ha de proporcionar la funcionalidad relativa a manejo de imágenes, generación de informes, y análisis estadístico.
Con el fin de que sea más fácil la distribución, y debido a la relativamente poca complejidad de la interfaz de usuario, la aplicación se desarrollará en lenguaje Matlab, utilizando el toolbox para el proceso de imágenes de que dispone esta herramienta.