El cálculo de isodosis en radioterapia es un proceso complejo ya que requiere de conocimientos de física y medicina para poder llevar a cabo una estimación adecuada que no suponga ningún peligro para el paciente. En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) se realiza un proceso de cálculo de curvas de isodosis para radioterapia que, mediante el uso de diversas herramientas informáticas, permite realizar una estimación de la dosis a aplicar partiendo de una imagen de TAC de la zona afectada del paciente.
Uno de los problemas que presenta el proceso actual de cálculo es que éste se realiza teniendo en cuenta que el paciente está compuesto de un único material, el agua. Esto es así debido a que el agua forma parte de la composición del ser humano en un porcenaje muy alto y, por tanto, la estimación obtenida es considerada aceptable.
Por otra parte, existen herramientas que, partiendo igualmente de la imagen del TAC, permiten considerar materiales distintos al agua, de tal manera que las estimaciones obtenidas se aproximan más a la realidad. Así, a partir de la imagen del TAC se puede indicar qué partes corresponden a aire, hueso, músculo, etc, y estos materiales son considerados para obtener curvas de isodosis más precisas, con el beneficio que esto aporta al paciente.
Sin embargo, el principal problema que presentan estas herramientas es que se realiza un cálculo basado en Monte Carlo, que tiene un alto coste computacional y da lugar a simulaciones con una duración de varias horas.
El objetivo principal de este TFG es dotar al CHUA con una infraestructura hardware y software que permita el cálculo de curvas de isodosis en radioterapia de una manera precisa (utilizando el método Monte Carlo) y rápida, bien utilizando los propios recursos hardware disponibles en el CHUA o bien utilizando el supercomputador Galgo de la UCLM. Todo ello integrado y accesible desde una herramienta web que facilite su uso por parte de los usuarios del CHUA.