Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2017-18   2019-20



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2018-19

Desarrollo de una aplicación web para vegetarianos y veganos basada en microservicios


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo de este trabajo es el desarrollo de una aplicación multiplataforma que ofrezca la posibilidad a los usuarios con una ética vegetariana o vegana de conocerse entre ellos, compartir recetas, opiniones y/o crear eventos. En definitiva, una red social centrada en una temática en concreto.

Asimismo, la aplicación ofrecerá a los negocios, restaurantes y tiendas, la posibilidad de darse a conocer a su público potencial. De modo que, podrán mostrar sus productos, en el caso de las tiendas, y menús, en el caso de los restaurantes.

Por tanto, los objetivos de este TFG serían los siguientes:

  1. Conocer, comprender y utilizar los frameworks de desarrollo para aplicaciones multiplataforma. Además del uso de formatos JSON y el framework Node.js en el lado del servidor.
  2. Aplicar la arquitectura de aplicaciones basadas en el modelo MVC.
  3. Elicitar y diseñar la solución tecnológica a desarrollar.
  4. Detectar las necesidades de un grupo de concreto, abarcando un nicho de mercado inexistente o incompleto.
  5. Desarrollar la aplicación descrita anteriormente.
 


Metodología y Competencias

Metodología y Plan de Trabajo

Metodología

Dado que la aplicación es altamente escalable en cuanto a funcionalidad y posibilidades de cara al usuario, se ha optado por aplicar una metodología ágil. En concreto, aplicaremos la metodología Scrum con algunas variaciones derivadas de las circunstancias particulares de este trabajo.

Plan de Trabajo

Fase Inicio: Desarrollo del estado del arte.

  • Estudiar y conocer las necesidades de un colectivo.
  • Estudiar y analizar las aplicaciones existentes en el mercado.
  • Estudiar las diferentes herramientas para el desarrollo.
  • Estudiar y analizar posibles soluciones tecnológicas.

Fase Desarrollo: Implementación de la propuesta.

  • Definición de requisitos
  • Priorización de los requisitos
  • Implementación, en incrementos de funcionalidad, de la solución adoptada.
  • Pruebas

Fase Final: Conclusiones.

  • Evaluación con usuarios.
  • Descripción de las conclusiones del TFG y trabajos futuros del mismo.
 


Medios a utilizar

Los medios a utilizar son:

  • Visual Studio 2015
  • PC
  • Servidor
 


Bibliografía

  • Aprender Javascript con 100 ejercicios prácticos. Editorial Marcombo, 2015.
  • Aprender a programar apps con HTML5, CSS y Javascript con 100 ejercicios prácticos. Editorial Marcombo, 2014.
  • Design Patterns; Elements of Reusable Object – Oriented Software. E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, J. Vlissides, 2000
 


Tutor


NAVARRO MARTÍNEZ, ELENA MARIA
 

Alumno


GARRIDO SANCHEZ, MARINA
 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2018-19
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página