TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2016-17
Considerando la motivación en aplicaciones móviles dirigida por señales biológicas |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
Descripción
Es habitual que usemos programas que permitan recordarnos cosas que debemos hacer, pero no es tan habitual que dichos programas incorporen características que vayan más allá considerando aspectos de las teorías psicológicas de la motivación que nos motiven a realmente hacer las cosas planificadas.
En este TFG se plantea un proyecto orientado a la utilización de señales biométricas que permitan complementar otros tipos de información (como puede ser un calendario) para disparar características de motivación de acuerdo a teorías psicológicas de motivación contrastadas.
En este sentido se plantea la utilización de la teoría de Cialdini, y más concretamente de la conciencia de motivación propuesta en [4], para especificar qué características de dicha conciencia se quieren usar para motivar cada tipo de actividad.
El proyecto usará Google Analytics para evaluar si realmente la motivación funciona. Para ello se crearán dos versiones de la aplicación, una con características de motivación y otra sin ella.
Objetivos
- Crear una aplicación en Android de gestión de tareas y entrenamiento donde se usen elementos de motivación para influir al usuario en realizar sus tareas u entrenamiento en el momento apropiado y de la manera apropiada.
- Realizar una evaluación comparativa entre una versión de la aplicación sin consideración de la motivación y otra con consideración de la motivación.
Metodología y Competencias
Metodología
Para el desarrollo del proyecto se utilizará una metodología basada en RUP, pero con especial énfasis en el diseño de la interfaz de usuario mediante el uso de diseño centrado en el usuario, teniendo en cuenta los patrones de interacción [3], prototipado [2] y guías de estilo para la plataforma seleccionada [1].
Plan de trabajo
- Hacer una revisión de los métodos necesarios para realizar el proyecto.
- Estudiar las diferentes alternativas existentes.
- Documentarlo en la memoria.
- Diseñar una aplicación que permita responder a los objetivos planteados.
- Implementar la aplicación.
- Pruebas y validación de la aplicación.
- Finalizar la memoria.
Medios a utilizar
Software
- Android Studio
- Android Developer Kit [1]
- Herramientas de prototipado [2] y modelado.
Hardware
- Un PC
- Un dispositivo con Android.
- Una pulsera de actividad (tipo Xiaomi Band, Fitbit o similar)
Bibliografía
[1] Google, Inc., Android Developer. http://developer.android.com/index.html
[2] Just in Mind, Prototyper, http://www.justinmind.com/
[3] Google, Inc., Android Patterns. https://developer.android.com/design/patterns/index.html
[4] López-Jaquero, V. and Montero, F. 2016. Specifying How to Motivate People in Computer Assisted Rehabilitation. Proc. 10th Int. Conf. on Ubiquitous Computing & Ambient Intelligence (2016).
Tutores MONTERO SIMARRO, FRANCISCO LÓPEZ JAQUERO, VÍCTOR MANUEL | Alumno FUENTES GARCÍA, CARLOS
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