TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2016-17
Enseñanza inversa y gamificación en Redes de Computadores I. Puesta en marcha e implementación de una herramienta visual de calificación |
Tecnologías Específicas
Computación Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
Este TFG pretende dar a conocer las nuevas técnicas de enseñanza denominadas enseñanza inversa y gamificación, recopilar las herramientas disponibles, aplicarlas en una asignatura del Grado para comprobar su funcionamiento y eficiencia, y desarrollar una herramienta visual que ayude a recopilar y gestionar todas las calificaciones y a sacar estadísticas e informes sobre los datos recopilados. También se realizará un estudio comparativo de los resultados académicos del curso 2016/2017 aplicando estas técnicas, con cursos anteriores donde no se aplicaban.
En este TFG se pueden diferencias varios objetivos principales:
- Realizar, en primer lugar, un estudio sobre los conceptos básicos de la enseñanza inversa y de la gamificación.
- Seleccionar algunas de las técnicas disponibles.
- Adaptar y aplicar estas técnicas para su aplicación en la asignatura Redes de Computadores I, del primer curso del Grado (segundo cuatrimestre).
- Desarrollar una heramienta única de gestión de las distintas calificaciones y puntos obtenidos.
- Realizar un estudio de la respuesta de los alumnos y de los resultados académicos obtenidos con estas técnicas. Comparar con cursos anteriores donde no se aplicaban las mismas.
- Publicar los resultados obtenidos y las conclusiones principales del estudio para reforzar la aplicación de estas técncias en la comunidad universitaria.
Metodología y Competencias
Se seguirá una metodología estructurada en tres fases:
- Primera: estudiar los fundamentos de estas nuevas teorias de enseñanza, para llegar a conocerlas en profundidad.
- Segunda: seleccionar las técnicas y herramientas a utilizar entre todas las disponibles y adaptarlas a la asignatura de Redes de Computadores I.
- Tercera: diseñar una herramienta visual de gestión de calificaciones para esta asignatura, que muestre todo tipo de estadísticas, informes y conclusiones de los calificaciones y participación de los estudiantes.
Medios a utilizar
- PC con conexión a Internet
- Páginas web y blogs relacionados con el tema
- Herramientas gratuitas disponibles
- Entorno de desarrollo
Bibliografía
Enlaces de Internet relacionados. Algunos ejemplos podrían ser:
Enseñanza inversa (Flipped classroom):
http://profesor3punto0.blogspot.com.es/
Gamificación:
http://elearninginfographics.com/game-based-learning-investments-infographic/
http://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/5-herramientas-gamificacion-educacion/33094.html
http://profesor3punto0.blogspot.com.es/search?q=gamificaci%C3%B3n
http://blog.tiching.com/gamificacion-del-aprendizaje-una-tendencia-educativa/
Tutores OLIVARES MONTES, TERESA VILLALÓN MILLÁN, JOSÉ MIGUEL | Alumno VAZQUEZ-AGREDOS LOPEZ-FRANCA, M. TERESA
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