Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2017-18

Aplicación Android para controlar el tiempo de uso de dispositivos móviles por menores de forma lúdica


Tecnologías Específicas

Ingeniería de Computadores
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

Una de las preocupaciones de muchos padres en la sociedad actual es el tiempo que muchos niños pasan delante de dispositivos electrónicos, tales como tabletas o smartphones. Existen un cierto número de aplicaciones de control parental que, entre otras funcionalidades, permiten limitar el tiempo que los menores usan estos dispositivos (por ejemplo, Qustodio). También existen aplicaciones que, a través de juegos de preguntas y respuestas, pueden ayudar a afianzar y practicar conceptos vistos en clase de manera lúdica (por ejemplo, ¿Cuánto sabes de Primaria?).

En este TFG se propone desarrollar una aplicación para dispositivos Android que combine parte de ambas. La idea es que la aplicación resida en el dispositivo del menor, y cada cierto tiempo (configurable) proponga la resolución de una cuestión de un banco de preguntas (también configurable, y de acuerdo a la edad del menor) para poder seguir haciendo uso del dispositivo. Si la respuesta es incorrecta, podrá configurarse la posibilidad de probar con otras cuestiones (un número determinado de veces) antes de bloquear el dispositivo por un cierto tiempo (también configurable).

Todos los aspectos de configuración de la aplicación deberán realizarse desde el dispositivo del adulto responsable del menor. Es decir, la aplicación constará de dos perfiles: el del menor y el del padre/madre/tutor (la aplicación de control parental Qustodio sigue ese esquema), y deberá instalarse en ambos.

 


Metodología y Competencias

La metodología a seguir para la consecución del objetivo planteado sigue los siguientes pasos:
1. Estudio y familiarización con el desarrollo de aplicaciones para el S.O. Android
2. Recopilación detallada de requisitos para los perfil de usuario “menor” y “adulto”
3. Desarrollo incremental de la aplicación, añadiendo funcionalidades de manera progresiva
4. Documentación de casos de uso y elaboración de un manual de usuario.

Competencias Ingeniería de Computadores
[IC3] Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.

Competencias Tecnología de la Información
[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

 

 


Medios a utilizar

Aunque el lenguaje de programación Java y Android Studio componen el entorno de desarrollo por defecto de aplicaciones para Android, el alumno podrá elegir el lenguaje y entorno de desarrollo que más cómodo le resulte, siempre y cuando sea suficiente para cumplir con el objetivo planteado.

 


Bibliografía

 


Tutores


CAMINERO HERRÁEZ, Mª BLANCA
CARRIÓN ESPINOSA, CARMEN
 

Alumno


GONZALEZ CAMACHO, JESUS

 

 

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Curso: 2017-18
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