Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2016-17   2018-19



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2017-18

Desarrollo de sistemas híbridos fuzzy-semánticos para la adaptación al usuario


Tecnologías Específicas

Computación
 


Descripcion y Objetivos

El presente TFg será codirigido con el profesor Javier Jaén de la UPV.

El desarrollo de sistemas context-aware [1] adolece de múltiples desafíos a fin de tratar las tres dimiensiones que lo componen: usuario, plataforma y entorno. El usuario ha de ser considerado en cuanto a sus capacidades, problemas, etc. La plataforma en cuanto a los elementos hardware y software que constituyen el sistema. El entorno en cuanto al medio en que se produce la interacción entre el usuario y el sistema. La complejidad se incrementa especialmente cuando se aborda el desarrollo de estos sistemas en el ámbito de la saludo, como es el caso del presente TG. Así, que el sistema sea capaz de adaptar su comportamiento a las características del usuario, se convierte en crítico.

El objetivo del presente TFG es desarrollar y evaluar el desarrollo de sistemas híbridos fuzzy-semánticos ([2][3]) que permitan utilizar las facilidades de inferencia de estos para facilitar la adaptación de los sistemas context-aware.

 


Metodología y Competencias

En el presente TFG se aplicarán dos metodologías:

  • Lean StartUP: esta metodología se utilizará en una primera fase del proyecto a fin de estudiar las herramientas que permitirán el desarrollo de sistemas híbridos.
  • Scrum: esta metodología se utilizará para el desarollo y evaluación del sistema híbrido.

Competencias:

  • Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
  • Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
  • Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
  • Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes entornos inteligentes.
  • Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

 

 


Medios a utilizar

PC

Entorno de desarrollo Eclipse o similar.

 


Bibliografía

[1] Anind K. Dey and Gregory D. Abowd, A Conceptual Framework and  Toolkit for Supporting the Rapid Prototyping of Context-Aware Applications, HUMAN-COMPUTER INTERACTION, 2001, Volume 16, pp. 97–166

[2] Ross T.J. 1995. Fuzzy Logic with Engineering Applications. Hightstown: McGraw-Hill.

[3] Tao Gu, Hung Keng Pung, Da Qing ZhangTowards an OSGi-Based Infrastructure for Context-Aware Application, IEEE Pervasive Computing,2004.

 


Tutor


NAVARRO MARTÍNEZ, ELENA MARIA
 

Alumno


MOYA MOYA, ALEJANDRO
 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2017-18
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página