|
Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2017-18
Simulador software del funcionamiento del sistema de suspensión (delantera) de una motocicleta |
Tecnologías Específicas
Computación
Descripcion y Objetivos
Se pretende realizar un simulador del funcionamiento de la suspension delantera de una motocicleta, que contemple la posibilidad de poder variar parámetros de amortiguación en marcha. En la actualidad es posible comprar paquetes sw que realizan esta simulación bajo la restrición, entre otras; de parametros de suspensión (precarga) y amortiguación (freno hidraulico) ctes a lo largo de toda la simulación. Estos paquetes además de resultar opacos no cubren el objetivo que planteamos.
Para esto deben realizarse las siguientes actividades:
- Estudiar, analizar y entender el fundamento físico de funcionamiento de una suspensión de una motocicleta.
- Estudiar, analizar y entender el manejo y las prestaciones de los actuales simuladores de suspensión de motocicleta.
- Implementar un simulador sw que permita que en tiempo real un programa pueda modificar la apertura de las valvulas de amortiguación (abordando las tareas de análisis del problema, diseño e implementación de la solución)
- Testear su funcionamiento con casos de estudio del mundo real
Metodología y Competencias
Los dados por la secuencia de las actividades del punto anterior, en consecuencia, se propone una metodología en cascada de acuerdo a esta secuencia de objetivos.
Este TFG contribuye a la adquisición de las competencias:
[CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
[CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
Esta propuesta metodológica es flexible, pudiendo ser modificada con el acuerdo de alumnno y director.
Medios a utilizar
- Ordenador.
- Datos previos del TFG "Estudio del sistema dinámico generado por el trabajo de la suspensión de una motocicleta, y, del problema de control continuo generado por la posibilidad de modificación dinámica de algunos de sus parámetros de actuación" defendido en la ESII de la UCLM en Julio de 2015.
Bibliografía
- http://www.multibody.net/teaching/msms/students-projects-2012/motorcycle-progressive-suspensions
- http://www.bikechecker.com/details.php
- http://www.dinamoto.it/dinamoto/5_products-services/FastBike/index_FB_v7-eng.htm
- https://www.carsim.com/products/bikesim
- http://www.bremarauto.com/portfolio/motorcycle-suspension-simulation
- http://www.plm.automation.siemens.com/se_se/automotive-transportation/motorcycle-design
- http://aimsports.com/software/index.html
Tutores LÓPEZ PELAYO, FERNANDO CAÑAS CARRETON, MIGUEL | Alumno ZORNOZA MARTÍNEZ, ALEJANDRO
|
| |