La diversidad y reducción en el coste de las pantallas (por ej., laptops, Smartphones, SmartTVs, proyectores, etc.) permiten que los ecosistemas de pantallas acopladas [Terrenghi09] sean cada vez más accesibles.
Una de las formas de explotar los ecosistemas de pantallas acopladas es mediante la definición de Interfaces de Usuario Distribuibles (DeUIs) [Villanueva, Tesoriero] que permiten a los usuarios distribuir los Objetos de Interacción (IO) de una DeUI en diferentes Superficies de Interacción (IS) para poder interactuar con la aplicación a través de ellas.
Uno de los campos de aplicación más prometedores para este tipo de entornos es el de los juegos de estrategia, donde la cantidad de información a manipular por los jugadores es cada vez mayor.
El objetivo de este trabajo es el modelado y desarrollo de una DeUI que permita distribuir la interacción de un juego de estrategia (por ej. el TEG) en un conjunto de IS que son parte de un ecosistema de pantallas acopladas.
El modelado de la DeUI implica la definición del modelo de distribución de la interfaz de usuario. Y el desarrollo implica tanto la implementación de interfaz de usuario, como de las primitivas de distribución asociadas a cada uno de los objetos de interacción de la DeUI definida.
El desarrollo del proyecto será iterativo e incremental donde se utilizará una metodología ágil (por ej. SCRUM) para llevar a cabo el desarrollo.
El alumno deberá:
Decidir que lenguaje y herramientas son los más adecuados para este desarrollo.
Familiarizase con los conceptos y la información asociada a los juegos de estrategia (poniendo énfasis en aquel que se utilice como caso de estudio)
Familiarizase con el concepto de Interfaces de Usuario Distribuibles
Modelar de la distribución de la interfaz de usuario para el caso de estudio
Definir las primitivas de distribución de los IO de la DeUI.
Desarrollar una infraestructura que soporte la ejecución de las primitivas de distribución en DeUIs.
Utilizar la infraestructura y modelos desarrollados para implementar el caso de estudio.
El alumno aplicará las siguientes competencias propias de la tecnología específica de Ingeniería del Software:
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
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