La diversidad y reducción en el coste de las pantallas (por ej., laptops, Smartphones, SmartTVs, proyectores, etc.) permiten que los ecosistemas de pantallas acopladas [Terrenghi09] sean cada vez más accesibles.
Una de las formas de explotar los ecosistemas de pantallas acopladas es mediante la definición de Interfaces de Usuario Distribuibles (DeUIs) [Villanueva, Tesoriero] que permiten a los usuarios distribuir los Objetos de Interacción (IO) de una DeUI en diferentes Superficies de Interacción (IS) para poder interactuar con la aplicación a través de ellas.
Uno de los campos de aplicación más prometedores de su aplicación es la evaluación de las capacidades visomotoras de pacientes con demencia, individuos con lesión cerebral, niños con dificultades de aprendizaje, etc.
Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es el desarrollo de un entorno de evaluación de capacidades visomotoras utilizando interfaces de usuario distribuidas.
Para llevar a cabo este objetivo se plantean los siguientes sub-objetivos:
- Análisis y estudio de las actividades de evaluación de capacidades visomotoras
- Desarrollo de un gestor de un ecosistema pantallas distribuidas
- Desarrollo de una aplicación que utiliza una interfaz de usuario distribuida para llevar a cabo las actividades de evaluación
- Desarrollo de una herramienta de visualización de los resultados de las sesiones de evaluación
Interfaces de usuario distribuidas
D. Pedro González Villanueva, Distributable User Interfaces, 2014, https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/4115/TESIS%20González%20Villanueva.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gianni Fenu y Lucio Davide Spano, Distributable Interface Design for Web Applications, http://people.unica.it/davidespano/papers/files/2015/08/distributed.pdf
Pei-Yu (Peggy) Chi, Yang Li, y Björn Hartmann, Enhancing Cross-Device Interaction Scripting with Interactive Illustrations, 2017, https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2858382
Jeni Paay, Dimitrios Raptis, Jesper Kjeldskov, Mikael B. Skov, Eric V. Ruder y Bjarke M. Lauridsen, Investigating Cross-Device Interaction between a Handheld Device and a Large Display, 2017, https://dl.acm.org/citation.cfm?id=3025724
Audrey Sanctorum y Beat Signer, Towards User-Defined Cross-Device Interaction, 2016, https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-46963-8_17
Frederik Brudy, Nicolai Marquardt, Yvonne Rogers, Kenton O'Hara y Abigail Sellen, The Challenges of Using an Existing Cross-Device Interaction Prototype for Supporting Actual Curation Practices, 2016, http://cross-surface.com/papers/Cross-Surface_2016_paper_6.pdf
Evaluación Visomotora
Tesoriero, R.; Gallud, J. A.; Altalhi, A. H. Supporting the Loewenstein occupational therapy cognitive assessment using distributed user interfaces. Disability and Rehabilitation, 39, 4, pp. 389-397, Taylor & Francis. ISSN: 0963-8288. 2014. DOI: 10.3109/09638288.2014.949354
Katz, N., Itzkovich, M., & Averbuch, S. (2002). The Loewenstein Occupational Therapy Cognitive Assessment. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 83, 1179.