Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2017-18

Rediseño de un video-juego tipo ARCADE incorporando aspectos multidispositivo, multijugador y nuevas formas de interacción


Tecnologías Específicas

Computación
 


Descripcion y Objetivos

Los video-juegos se han convertido muy relevante en nuestros días. Desde los primeros días con la aparición en 1958 del video-juegos como  “Tennis for two” creado por William Higginbotham[1], el cual simulaba un partido de tenis en un osciloscopio, hasta nuestros días donde han pasado la frontera de la diversión y han llegado a  ser un instrumento cada vez más relevante en el ámbito de la educación, su evolución ha sido constante. En todo caso, todavía hay corrientes que pretenden poner en valor juegos tradicionales (Arcade) [2][3] que se jugaban en máquinas recreativas ubicadas en bares o lugares de ocio.

La propuesta de este proyecto fin de grado pretende analizar este tipo de juegos fuertemente ligados a la plataforma en los que se ejecutaban y rediseñarlos para adaptarlos a nuevos entornos y dispositivos, teniendo en cuenta las posibilidades de interacción y colaboración que estos ofrecen. Por ello, se seleccionará uno de los juegos más populares de este tipo de plataformas y se rediseñará para adaptarlo a los nuevos dispositivos de interacción e incluyendo aspectos sociales que lo hagan más actual. Finalmente, se creará una nueva versión del video-juego utilizando la plataforma Unity [4].

 


Metodología y Competencias

Dentro de este proyecto se pretenden utilizar varias metodologías centradas en el usuario y adaptadas a las características específicas de este trabajo. En concreto se utilizará principalmente Lean-UX [5] y algunas de las ideas asociadas a SCRUM[6]. La primera aporta artefactos que permiten avanzar en un proceso de descubrimiento de las características esenciales del sistema, mediante la formulación de hipótesis, la creación de Productos Mínimos Viables (PMV) y el diseño y realización de experimentos que permitan analizar la respuesta del entorno a las hipótesis planteadas. La segunda aportará ideas que permitan mejorar y guiar el proceso de desarrollo.

El plan de trabajo a seguir será el siguiente:

  1. Estudio de los video-juegos tipo Arcade más famosos y selección del video-juego que se pretende adaptar.
  2. Estudio de diferentes modos de interacción en base a las plataformas seleccionadas.
  3. Formulación de hipótesis y definición de pequeños prototipos  (PMV) que permitan a analizar las bondades de las diferentes técnicas de interacción
  4. Establecimiento de las historias de usuario y desarrollo del video-juego.

En cuanto a las competencias principales de la tecnologíaespecífica “Computación” en las cuales se centra este PFG podemos incluir:

[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

El proyecto implica la creación de un video-juego para cuyo diseño se utilizaran metodologías centradas en el usuario y en cuyo diseño se explorarán diferentes técnicas de interacción en función del entorno de ejecución seleccionado

 


Medios a utilizar

  • Herramientas de desarrollo
  • Unity
 


Bibliografía

[1] https://www.bnl.gov/about/history/firstvideo.php

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Arcade.

[3] http://es.videojuegos.wikia.com/wiki/Arcade_(género)

[4] Unity https://unity3d.com/es/learn/tutorials

[5] Gothelf, J., Seinden, J. (2014) Lean UX: Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario. O’Reilly. ISBN: 978-84-16125-02-9

[6] Martel, A. (2016) Gestión práctica de proyectos con SCRUM. ISBN: 978-15-17192-36-5

 


Tutores


GONZÁLEZ LÓPEZ, PASCUAL
MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL
 

Alumno


TORRALBA MORENO, AGUSTIN

 

 

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Curso: 2017-18
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