Los juegos siempre han tenido mucho que ver con el desarrollo de las técnicas de inteligencia artificial y esta relación se mantiene en la actualidad, basta revisar la prensa de los últimos dos años para contrastar los avances acaecidos en el diseño de jugadores automáticos basados en técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para juegos de mesa como el ajedrez o Go, pero también en el mundo de los vídeojuegos.
En este TFG abordamos el juego del Tute, un juego típico que se juega con baraja española de 40 cartas. En particular nos centramos en el Tute a tres jugadores, donde se reparten 13 cartas a cada jugador y una queda como muestra. Se trata, por tanto, de un juego que podemos clasificar de información incompleta (conocemos nuestras cartas pero no vemos las de nuestros rivales) y no-determista, ya que si bien no hay azar una vez se han repartido las cartas, el reparto se hace aleatoriamente.
Nuestro objetivo es desarrollar un juego totalmente funcional en el que el jugador o jugadores automáticos basen su "lógica" en técnicas de inteligencia artificial. En particular nos proponemos desarrollar al menos dos agentes diferentes, tres si el tiempo y la complejidad de los anteriores lo permite:
1.- Agente basado en reglas que capturen la experiencia de jugadores expertos y permitan al agente jugar con diferentes estrategias.
2.- Agente de tipo probabilístico, basado en estimación de probabilidades y aplicación del principio de máxima probabilidad a posteriori para la toma de decisiones.
3.- Agente basado en aprendizaje automático, en principio a partir de 0, es decir, sin dotar al agente de conocimiento experto. Para ello el agente debe aprender jugando contra si mismo o contra otros agentes.