Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2017-18   2019-20



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2018-19

Diseño y ejecución de terapias musicales para la rehabilitación físico-cognitiva


Tecnologías Específicas

Computación
 


Descripcion y Objetivos

La introducción de aspectos de playfulness [1] en el proceso de rehabilitación físico-cognitiva ofrece diferentes ventajas como la mejora [2] del compromiso, la motivación, el aprendizaje, etc. Esto permite mejorar el rendimiento del propio proceso de rehabilitación así como mejorar el estado de ánimo del paciente.

Convertir un espacio de rehabilitación en un espacion playfulness puede conseguirse de diferentes formas. En el contexto de este TFG se pretende conseguir mediante la introducción de la música [3] como conductor y atractor del paciente hacia su proceso de rehabilitación. 

Así, los objetivos que se pretenden conseguir con este TFG son los siguientes:

  • Estudiar las propuestas existentes para utilización de la música en el proceso de rehabilitación.
  • Estudiar el concepto de playfulness y sus características para facilitar su aplicación.
  • Evaluar qué tipos de instrumentos (percusión, viento, etc) son más adecuados como conductores de la terapia.
  • Estudiar los headsets 3d actuales respecto a características cómo control de los gestos del usuario.
  • Estudiar alternativas actuales que faciliten el reconocimiento automática del habla, a fin de facilitar la interacción del usuario en un entorno inmersivo.
  • Diseñar las terapias físico-cognitivas a utilizar para la incorporación de los elementos músicales.
  • Evaluar con usuarios aspectos de compromiso, motivación y aprendizaje.
 


Metodología y Competencias

Metodología

  • Lean StartUP: esta metodología se utilizará en una primera fase del proyecto a fin de estudiar las herramientas que permitirán el desarrollo de sistemas híbridos.
  • Scrum: esta metodología se utilizará para el desarollo y evaluación del sistema híbrido

Compentencias:

El presente TFG pretende reforzar las siguientes competencias:

  • Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
  • Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
  • Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes entornos inteligentes.
  • Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
 


Medios a utilizar

Para el desarrollo de este TFG se utilizaran los siguientes medios:

  • Entorno de programación Visual Studio con soporte para Unity.
  • Headset tipo Oculus o HTC Vive.
 


Bibliografía

  1. Hackbarth, G., Grover, V., & Mun, Y. Y. (2003). Computer playfulness and anxiety: positive and negative mediators of the system experience effect on perceived ease of use. Information & management, 40(3), 221-232.
  2. Huizenga, J., Admiraal, W., Akkerman, S., & Dam, G. T. (2009). Mobile game‐based learning in secondary education: engagement, motivation and learning in a mobile city game. Journal of Computer Assisted Learning, 25(4), 332-344.
  3. Stige, B. (2002). Culture-centered music therapy. In The Oxford Handbook of Music Therapy.
 


Tutores


NAVARRO MARTÍNEZ, ELENA MARIA
LÓPEZ JAQUERO, VÍCTOR MANUEL
 

Alumno


LEAL ESCRIBANO, MARTA

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2018-19
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página