La computación en la nube ha sido un modelo ampliamente extendido en los últimos años para el despliegue de aplicaciones, debido a la ubicuidad del acceso a Internet y a sus capacidades virtualmente infinitas y elásticas, accesibles mediante un modelo de pago por uso. Sin embargo, el reciente auge experimentado por la Internet de las Cosas, ha puesto de manifiesto ciertas desventajas en este modelo. Estas desventajas, principalmente las latencias en el acceso hacia los servidores “en la nube” y transferencias de información hacia/desde la nube, pueden impactar negativamente a las prestaciones de algunas aplicaciones. Es por ello que surge el paradigma de Computación en la Niebla (Fog Computing) donde parte de los recursos de computación y almacenamiento se ubican más cerca de “las cosas”, paliando en gran medida los mencionados inconvenientes.
En este TFG se pretende desplegar un prototipo de entorno de Fog Computing, empleando diversos componentes hardware de bajo coste y software de libre disposición. Se tomará como punto de referencia el trabajo de diplomatura realizado en la Universidad de Tecnología de Viena, mencionado en la bibliografía.
La metodología a seguir consiste en los siguientes pasos:
1. Familiarización con el modelo de computación Fog y su arquitectura
2. Estudio del modelo de despliegue propuesto en la bibliografía
3. Adaptación del modelo propuesto a los recursos locales
4. Validación y evaluación de prestaciones del prototipo
La competencias de Ing. de Computadores que se van a poner en práctica en el desarrollo de este TFG son:
• Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
• Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
• Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
• Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores
Medios software
Se utilizará software open source.
Medios hardware
Dispositivos tipo Raspberry Pi, disponibles en el I3A, y un PC o portátil.