En estos últimos tiempos es cada vez más habitual utilizar las redes sociales para guiarnos en la recomendación de ciertos negocios, eventos, etc. Es muy habitual utilizar aplicaciones como TripAdvisor, Yelp, Flirck, etc, para ver las recomendaciones de otros usuarios que han utilizado previamente los servicios evaluados, tales como restaurantes, hoteles, monumentos, visitas, fotografías, etc.
El procediendo para evaluar cada uno de estos negocios es casi siempre el mismo. Las evaluaciones se apoyan en los votos/ratings que les otorgan los usuarios junto, normalmente, las reseñas u opiniones textuales que escriben los usuarios.
La compañía Yelp ha lanzado estos últimos años unos retos sobre extracción del conocimiento para problemas particulares. Para el desarrollo de estos retos basados en aprendizaje automático libera una base de datos de negocios, mayoritariamente restaurantes, con información relevante estos negocios, juntos con las opiniones de los usuarios, ratings, fotos del negocio, etc.
El principal objetivo de este proyecto es utilizar esta fuente de información para predecir los votos de un determinado negocio/restaurante en función de ciertas características del mismo.
Este problema puede encuadrarse en un problema de clasificación binaria, esto es, este determinado restaurante es de calidad o no la es. Estando muy relacionada con los sistemas de recomendación, no es el mismo problema debido a que nosotros no conocemos el perfil del usuario que consulta el producto en cuestión.
En la literatura de aprendizaje automatico, y mas concretamente del aprendizaje supervisado es donde encajaría este problema de clasificación, hay un problema a la hora de abordarlo con procedimientos estándares, y es que no tenemos la valoración definitiva de cada producto, esto es, nadie nos da el valor de su etiqueta, es de calidad o no lo es. En este caso, además, en este tipo de problemas existe una gran subjetividad en la valoración, es decir, para un experto/usuario un prodcuto puede ser de calidad y para otro experto/usurario puede que no lo sea, es por ello, que se recurre a cuanto mas anotadores/usuarios mejor para obtener información sobre la posible calidad de cada producto.
Este tipo de problemas donde el valor de la etiqueta para cada objeto no se conoce de forma directa, se les conoce en la literatura especifica de aprendizaje automatico, como problemas debilmente supervisados.
Libros y manuales de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y ciencia/minería de datos.
Libros y manuales de lenguajes de programación y librerías específicas (machine learning, deep learning, visión artificial, etc.).
Todo disponible en la ESIIAB y/o en internet.