TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2018-19
Definición de patrones de diseño de interfaces de usuario 3D para la web social |
Tecnologías Específicas
Computación
Descripcion y Objetivos
El diseño de sistemas de sistemas interactivos y en especial el diseño para la web ha alcanzado una notable madurez. En este momento podemos encontrar diferentes propuestas para reutilizar la experiencia acumulada durante estos años. Una de esas formas de empaquetar la experiencia es los patrones de diseño de interfaces de usuario (IU) [1], los cuales permiten reutilizar soluciones de diseño de IU que tienen un buen comportamiento para determinados problemas y dado un contexto de uso.
En la actualidad, con la aparición de soluciones hardware de bajo coste, la Realidad Virtual (RV) está teniendo cada vez más presencia en el diseño de soluciones interactivas y en este caso la Web no es ajena a esta nueva tendencia. Aunque el uso de entornos 3D en la Web no es nuevo, la consolidación de WebGL [2] como un estándar para permitir en cualquier navegador la representación de gráficos 3D y utilizar la implementación nativa de OpenGL ha hecho que cada vez se encuentren más propuestas Web que utilizan entornos 3D. A su vez, la aparición de frameworks para la creación de interfaces de usuario para RV, como React VR [3] está ofreciendo nuevas oportunidades al diseño de este tipo de experiencias de usuario basadas en RV
Partiendo de este escenario, la idea es analizar algunos de los patrones de diseño de IU propuestos para la Web convencional [1] y diseñar nuevos patrones que puedan adaptarse a las peculiaridades de los entornos virtuales. En este caso, se seleccionarán varios de los patrones definidos, como por ejemplo los asociados a gestionar la actividad de la lista de amigos o contactos, y se analizarán nuevas propuestas. Estas propuestas deberán ser evaluadas por diseñadores o futuros diseñadores Web, permitiendo seleccionar aquellas que mejor se adapten al problema y contexto de uso seleccionado. Para la creación de las soluciones de diseño 3D se utilizarán el framework React VR [3]
Metodología y Competencias
Dentro de este trabajo se definirá una metodología que se adapte lo mejor posible al problema dado y para ello nos apoyaremos en las ideas propuestas por Lean-UX [4]. De Lean-UX nos quedaremos básicamente con aquellos artefactos que permiten avanzar en un proceso de descubrimiento de las características esenciales de los patrones definidos, mediante la formulación de hipótesis, la creación de Productos Mínimos Viables (PMV) y el diseño y realización de experimentos que permitan analizar la respuesta del entorno a las hipótesis planteadas.
El plan de trabajo a seguir será el siguiente:
1.-Estudio de los patrones de diseño de IU para la Web social y selección de varios patrones para su rediseño en entornos 3D
2.-Definición de hipótesis
3.-Creación de MVPs asociados a los patrones que nos permitan analizar las diferentes propuestas de diseño
(una primera versión del juego) para que sea validado por los especialistas.
4. Evaluación de las propuestas de diseño
5.- Redacción final de la memoria del TFG.
En cuanto a las competencias principales de la tecnología específica “Computación” en las cuales se centra este TFG podemos incluir las siguientes:
[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
El trabajo implica la creación de patrones de diseño de interfaces de usuario que permitan explotar las capacidades que ofrecen los entornos 3D principalmente para representar información compleja. Estas propuestas serán evaluadas mediante el diseño de experimentos creados para validar, en su caso, las hipótesis formuladas.
Medios a utilizar
- Bibliografía básica sobre los patrones de diseño de interfaces de usuario
- Herramientas de desarrollo
- Herramientas de creación de espacios virtuales para la Web (React VR)
- Dispositivos de Realidad Virtual
Bibliografía
[1] http://ui-patterns.com/
[2] Parisi, T. (2012) WebGL: Up and Running: Building 3D Graphics for the Web. O'Reilly Media. ISBN-13: 978-1449323578
[3] https://facebook.github.io/react-360/
[4] Gothelf, J., Seinden, J. (2014) Lean UX: Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario. O’Reilly. ISBN: 978-84-16125-02-9
Tutores MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL GONZÁLEZ LÓPEZ, PASCUAL | Alumno RODRÍGUEZ VILLALOBOS, ÓSCAR
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