|
Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2018-19
Aplicación móvil de aviso de lluvia inminente |
Tecnologías Específicas
Computación
Descripcion y Objetivos
Hoy en día, cualquiera puede acceder a una vasta información meterológica, con mapas del tiempo y predicciones que se van actualizando conforme los sensores recaban nuevos datos y los modelos van afinando sus cálculos. Entre los muchos mapas que podemos encontrar cabe destacar el de radar de lluvia, que nos muestra geográficamente dónde se está produciendo precipitación o, mejor dicho, dónde se producía, ya que los mapas no suelen actualizarse al segundo, sino cada cierto periodo de tiempo, normalmente 15 o 30 minutos. De la observación de varios mapas de lluvia seguidos en el tiempo podría intuirse dónde va a llover a corto plazo, pero ni los mapas de AEMET ni aplicaciones como "Alarma de Lluvia" proporcionan ese escenario probable, se limitan a mostrar lo pasado. El objetivo principal de este proyecto es, por tanto, el desarrollo de una aplicación móvil que, en base a la información de precipitación pasada, pueda avanzar en el tiempo y ofrecer una suerte de predicción que pueda alertar al dueño del dispositivo sobre esa posible precipitación en un corto periodo de tiempo. Como objetivos secundarios, se incluye la posibilidad de enriquecer esa misma aplicación con información relaciona y de interés en situaciones de lluvia, como los rayos, la nubosidad o el viento.
Metodología y Competencias
El alumno comenzaría este trabajo familiarizándose con los temas de meteorología que en él se quiere abordar, buscando dónde conseguir los datos y mapas de precipitación que puedan ser usados por la aplicación, estudiando qué algoritmos de visualización y de tratamiento de imágenes podría usar para generar y dibujar las predicciones, y avanzando en las decisiones de diseño de la propia aplicación móvil. Una idea podría ser obtener los mapas de radar de la AEMET y utilizar algoritmos de segmentación de imágenes y de predicción de movimiento para calcular el desplazamiento de la precipitación. El desarrollo de la aplicación sería iterativo, diseñando, programando y probando la funcionalidad que se vaya añadiendo. Además, si el tiempo lo permite, tanto el que corre como el que depende del cielo, se podrán realizar pruebas comparativas entre las alertas que genere la aplicación y la precipitación que realmente se produzca.
En cuanto a las competencias, este proyecto ayudaría a cumplir, al menos, la siguientes dos de la rama de Computación:
[CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Medios a utilizar
Para este TFG solo se necesita un ordenador para el desarrollo y programación, y un teléfono móvil "smartphone" para las pruebas, que pueden ser los propios del alumno.
Bibliografía
Existen muchos resursos online para aprender meteorología, como el blog de AEMET o el apartado "Learning" de Met Office (UK). En cuanto a imágenes y desarrollo de aplicaciones móviles, existe también un buen número de títulos en los fondos de la biblioteca a los que el alumno puede recurrir para apoyar la realización de este TFG.
Tutores MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL FERNANDEZ GRACIANI, MIGUEL ANGEL | Alumno REOLID ROLDÁN, DAVID
|
| |