Descripción y Objetivos
El avance de las empresas de Castilla-La Mancha en el proceso de acercamiento de los niveles de renta al resto de las regiones más avanzadas de España, así como con los países más avanzados de la UE, pasa necesariamente por la mejora del nivel de competitividad del tejido empresarial, la continuación del proceso de creación de empleo y el incremento de la actividad. Para alcanzar este objetivo es vital que las empresas continúen con su esfuerzo para mejorar sus capacidades tecnológicas. Teniendo en cuenta que esta inversión repercutirá en su capacidad de innovar, en la modernización de los procesos productivos, en la mejora del servicio a sus clientes y en un mejor control de sus costes, mejorando todo ello sus resultados económico-financieros y sus posiciones competitivas en el mercado (Barba-Sánchez et al., 2018).
El impacto que ha tenido y tiene el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en nuestra sociedad es indiscutible. Está provocando cambios radicales en la forma en que el mundo interacciona a todos los niveles y en todos los ámbitos. Desde el ámbito económico al social, pasando por el político o el educativo.
Esta importancia queda claramente reflejada particularmente en el mundo empresarial, donde su uso está provocando cambios radicales en la forma de proceder de las empresas tradicionales. Donde las fronteras geográficas dejan de ser una barrera, para dejar paso a un comercio mucho más global, donde los clientes son más exigentes y quieren productos más personalizados. A la vez que crecen las necesidades de colaboraciones entre empresas, y entre empresas y la administración.
Este objetivo queda reflejado en la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha 2014-2020 (RIS3 CLM), donde se considera a las TICs un sector de los considerados transversales, y a la RIS3 otorga un papel determinante. (http://ris3.castillalamancha.es/).
En este contexto, el principal objetivo de este TFG consiste en el diseño, implementación y uso de una herramienta con varios objetivos:
- Ayudar a las empresas a reflexionar sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información en sus procesos de negocio.
- Facilitar una serie de recomendaciones que ayude a la empresa a identificar el uso de TICs más adecuadas para su caso particular.
- Obtener datos objetivos, que una vez comparados con una muestra histórica, nos dará información sobre la evolución de la incorporación de las tecnologías de la información en las empresas de Castilla-La Mancha.
Metodología
1. Realizar, en primer lugar, un estudio sobre la metodología usada y publicada por SPRI Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial S.A.
El uso de esta metodología puede ser una herramienta eficaz para planificar cuáles son las mejores iniciativas en la incorporación de las TICs más adecuadas a cada tipo de empresa.
Para ello las empresas deben contestar un cuestionario de 4 fases, que deben realizar de una forma secuencial:
AUTODIAGNÓSTICO: se muestran preguntas relativas al nivel de TICs del que dispone la empresa.
POSICIONAMIENTO EN EL USO DE LAS TIC: dependiendo de la valoración obtenida, se sitúa a la organización en uno de los niveles TICs. Este posicionamiento influirá en las recomendaciones de la fase de iniciativas.
PRIORIZACIÓN: donde se establecen las prioridades del negocio en el uso de las TICs.
PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS: a partir de los resultados obtenidos en la fase de posicionamiento y priorización, se pueden deducir las iniciativas de uso de TICs más adecuadas en la empresa.
2.Seleccionar entre las tecnologías disponibles, la óptima para la implantación Web de esta metodología.
3. Adaptar y aplicar estas tecnologías junto a la metodología aprendida, para la creación de una herramienta Web de diagnóstico tecnológico: GAP-TIC. Esta herramienta tendrá tanto la utilidad de almacenar la información suministrada, como la de aplicar la metodología y obtener las iniciativas apropiadas de la empresa.
4. Una vez obtenida la suficiente información, se realizará un estudio comparativo histórico del estado de las PYMEs en la implantación y uso de la TICs.
Competencias
[BA6] Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
[CO1] Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
[CO2] Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
[TI1] Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
[UCLM2] Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
[INS2] Capacidad de organización y planificación.
[INS3] Capacidad de gestión de la información.
[SIS9] Tener motivación por la calidad.