Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2018-19   2020-21



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2019-20

Desarrollo de una App para para Android que implemente la metodología de gestión del trabajo Getting Things Done (GTD)


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

A menudo la baja productividad y el estrés nacen de todas aquellas tareas y compromisos que ocupan la mente. Un conglomerado de pensamientos que acaban por bloquear a la persona y le impiden alcanzar su máximo desempeño. Por ello, en [Allen, 2006] se propone la metodología de organización del trabajo Getting Things Done (GTD), la cual propone recoger todos los compromisos y tareas que tenemos en mente y organizarlos de forma que nuestra mente quede desocupada y enfocada hacia la próxima tarea que se deba realizar.

 

La metodología GTD comprende varias fases (Recopilar, Procesar, Clasificar,…), consistiendo en esencia todas en la utilización de notas o post-its y su recolocación según proceda. A parte, también se requiere el uso de un Calendario y un repositorio de documentos, lo cual deriva en que el método GTD se hace a veces engorroso de aplicar y mantener. Por ello, en este TFG se propone la implementación de una App para móviles Android que facilite la adopción de GTD y su uso sin esfuerzo por parte del usuario.

 


Metodología y Competencias

El desarrollo será iterativo e incremental. Puesto que la metodología GTD es bien conocida, los requisitos de la App podrán estar bien definidos desde el principio, así que la metodología de desarrollo podrá ser tanto dirigida por un plan (RUP) como ágil (Scrum).

Trabajo a realizar por el alumno

  1. Familiarizarse con el método GTD.
  2. Decidir qué herramienta y lenguaje de programación es el más conveniente para implementar la App.
  3. Crear la App con la funcionalidad de GTD: calendario, clasificación de notas, base de datos, captura de notas con la cámara,…

Se trabajarán las siguientes competencias propias de la intensificación:

[IS3] Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las
estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar,
implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un
conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

 

 


Medios a utilizar

-Lenguaje Java

-GitHub para control de versiones.

-ZenHub para la gestión del proyecto.

 


Bibliografía

-[ALLEN,2015] David. Organízate con eficacia: El arte de la productividad sin estrés. Madrid:

Empresa Activa, 2015. ISBN: 9788492921300

-[ALLEN,2012] David. Sé más eficaz: 52 claves para mejorar tu productividad en la vida y en

el trabajo. Barcelona: Alienta, 2012. ISBN: 9788492414185

 


Tutores


BERMEJO LOPEZ, PABLO
MONTERO SIMARRO, FRANCISCO
 

Alumno


VALENCIANO SÁNCHEZ, LUIS MIGUEL

 

 

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Curso: 2019-20
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