El desarrollo de las TIC ha dado lugar a una gran cantidad de aplicaciones y recursos que pueden ser utilizados para la docencia. En concreto se ha acuñado el término de “e-learning” para toda aquella “educación en la que tantos los docentes como estudiantes participan en un entorno digital a través de as nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Educación_en_línea).
En este contexto el presente TFG pretende desarrollar una herramienta web para la realización de ejercicios de configuración de servicios de red (DNS, DHCP, Apache, etc.). La herramienta le proporcionará al alumno la información necesaria para poder realizar la configuración de un determinado servicio de red. El alumno realizará la configuración “en línea”, y una vez finalizada y enviada para su corrección recibirá la realimentación necesaria que le indicará el éxito del trabajo o los fallos encontrados en dicha configuración.
Objetivos:
Este TFG plantea el desarrollo de una aplicación web que dada una topología y un servicio a configurar, permita al usuario la edición y entrega del fichero de configuración correspondiente. Tras la entrega la aplicación probará el funcionamiento de la configuración proporcionada, enviando al alumno un resumen del resultado tanto si es exitoso como si no. Para la prueba de la configuración se utilizará el software netkit.
La aplicación web deberá guardar un historial para cada uno de los usuarios que realicen un ejercicio, tanto de los ficheros entregados por él como de los resultados devueltos. Será necesario un proceso de autentificación para cada usuario.
La aplicación será lo suficientemente flexible para que mediante un sencillo proceso de configuración, basado también en una interfaz web, un profesor (o usuario administrador) sea capaz de configurar distintas topologías de red así como distintos ejercicios a realizar por los usuarios alumnos.
Además y para poder evaluar a todos los alumnos que realicen un ejercicio, la aplicación deberá ser capaz de proporcionar informes tanto por alumno como por ejercicio o tarea.