Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2018-19   2020-21



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2019-20

Sistema "context aware" para el acondicionamiento físico usando tecnología CEP


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

Los sistemas de acondicionamiento físico permiten a los usuarios un seguimiento de sus progresos al poder registrar tanto las rutinas de ejercicio así como el regimen alimenticio seguido. Pero no disponen de información referente a su entorno para orientarles a la hora de practicar deporte. Por ejemplo, sería aconsejable que los deportistas eviten practicar deporte en el exterior cuando las condiciones sean desfavorables incluyendo tanto las condiciones atmosféricas como los gases contaminantes que están presentes en nuestra ciudad. La presencia en el aire de estos contaminantes no se generan únicamente en entornos exteriores sino que en espacios interiores también pueden aparecer debido a áreas insuficientemente ventiladas cuando se realizan ejercicios que requieren un gran esfuerzo físico.

Por lo tanto, este TFG tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de acondicionamiento físico que permita al usuario conocer estos aspectos y poder decidir los mejores momentos para practicar el deporte.

 


Metodología y Competencias

La metodología a utilizar será una metodología ágil que permita adaptarnos fácilmente a un entorno cambiante a la hora de definir los requisitos. Ya que estos variarán en gran medida dependiendo de las distintas herramientas a las que el alumno pueda tener acceso como podrían ser herramientas meteorológicas, datos de la calidad del aire, bases de datos de alimentos y ejercicios, etc.

Algunas de las competencias que podrá adquirir el alumno son:

Computación: al usar sistemas CEP y diseños complejos avanzados de presentación de información

  • Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
  • Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.

Ingeniería del software: al realizar desarrollo software

  • Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
  • Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
  • Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.

Tecnologías de la Información: al usar sistemas "context aware"

  • Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
  • Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
 


Medios a utilizar

Software:

- Sistemas de código abierto o los disponible en on-store de la UCLM

Hardware:

- Ordenador o portátil

- Plataformas de sensores Libelium desplegados en la ciudad de Albacete

- Sistema de calidad del aire desplegado en el gimnasio Altafit

 


Bibliografía

Robert C. Martin. Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship

Luckham, David C. (2012). Event Processing for Business: Organizing the Real-Time Enterprise. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.,. p. 3. ISBN 978-0-470-53485-4.

Feraga, Matthias (6 Jun 2011). "How to: choosing between lightweight and traditional ESBs". Octo. Retrieved 23 April 2014.

Yanik, P. (2017, April 11). Overview of Programmable Logic Controllers. Cullowhee, NC, United States of America.

"What is Scrum?"What is Scrum? An Agile Framework for Completing Complex Projects - Scrum Alliance. Scrum Alliance. Retrieved February 24, 2016.

Gang Of Four, Content Creation Wiki for People Projects And Patterns in Software Development.

"Arduino - Introduction"arduino.cc.

 


Tutores


DIAZ DESCALZO, GREGORIO
BRAZÁLEZ SEGOVIA, ENRIQUE
 

Alumno


LÓPEZ MUÑOZ, IVÁN

 

 

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Curso: 2019-20
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