|
Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2019-20
Uso de una plataforma basada en FPGA para la docencia de arquitectura de computadores |
Tecnologías Específicas
Ingeniería de Computadores
Descripcion y Objetivos
Las FPGA son dispositivos programables muy versátiles y potentes hoy en día. Existen numerosas plataformas de desarrollo basados en FPGA. Un ejemplo es la placa de desarrollo Nexys 4 DDR de Digilent (ahora "Nexys A7"), que integra una FPGA Artix 7 de Xilinx. Este modelo de FPGA ofrece suficientes recursos lógicos como para integrar un procesador moderno relativamente potente (tipo MIPS o ARM), así como el resto de subsistemas de computador básico (entrada/salida, memoria, etc.).
El objetivo principal de este TFG es analizar la posiblidad de emplear esta plataforma para la realización de actividades prácticas en asignaturas relacionadas con la arquitectura y la organización de computadores.
Metodología y Competencias
El plan de trabajo será el siguiente:
- Puesta en marcha y familiarización con el entorno de trabajo (software Vivado, placa Nexys 4 DDR, etc.). En particular, la herramienta Xilinx IP Integrator (IPI).
- Descarga de distintos IP cores para ARM ("ARM Cortex-M0/M3 DesignStart") y MIPS ("MIPSfpga").
- Programación de la FPGA y pruebas de funcionamiento.
- Análisis de las distintas opciones, poniendo especial énfasis en las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas de cara a su uso docente.
- Desarrollo de pequeñas actividades prácticas que pongan de manifiesto su utilidad en las asignaturas correspondientes.
Las competencias de la Tecnología Específica de Ingeniería de Computadores que se aplican son:
- [IC1] Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
- [IC2] Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
- [IC3] Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
- [IC5] Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
- [IC7] Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
Medios a utilizar
- Software gratuito de desarrollo de Xilinx (Vivado WebPACK Ediction).
- Placa Digilent Nexys 4 DDR.
- IP cores (gratuitos).
Bibliografía
- Material (cursos, manuales, tutoriales...) proporcionado por Xilinx (Xilinx University Program) y Digilent a través de sus sitios web.
- Daniel Chaver. "TEACHING COMPUTER ARCHITECTURE USING MIPSfpga v2.0". Disponible en: http://www.dacya.ucm.es/dchaver/Tutorial_Isca18_MIPSfpga_v2.htm
- Sarah L. Harris et al. "MIPSfpga: using a commercial MIPS soft-core in computer architecture education". IET Circuits Devices & Systems, 11(4), March 2017.
- ARM. "ARM DesignStart". https://developer.arm.com/ip-products/designstart
- David Flynn et al. "Teaching IC Design with the ARM Cortex-M0 DesignStart Processor and Synopsys 90nm Educational Design Kit". IEEE Interdisciplinary Engineering Design Education Conference (IEDEC), 2013.
- Francisco Charte et al. "Uso de dispositivos FPGA como apoyo a la enseñanza de asignaturas de arquitectura de computadores". Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 7, 2017.
Tutores LOPEZ BONAL, Mª TERESA BERMÚDEZ MARÍN, AURELIO | Alumno
|
| |