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Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2019-20
Editor de código abierto basado en modelos para ontologías |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software
Descripcion y Objetivos
En informática, una ontología se puede definir como la especificación explícita y compartida de una conceptualización. Las ontologías permiten modelar un dominio de conocimiento o discurso a partir de clases, atributos y relaciones, y han sido aplicadas en numerosos sectores y para numerosos fines, por ejemplo para la ingeniería de sistemas y de software.
Este trabajo persigue el desarrollo de una herramienta de código abierto para la edición de ontologías, con el fin de facilitar su especificación y gestión. Las ontologías a especificar seguirán la estructura utilizada en SES (https://www.reusecompany.com/systems-engineering-suite), una herramienta industrial de ingeniería de sistemas y de software.
Metodología y Competencias
Para este trabajo se seguirá de manera general el ciclo de desarrollo incremental. Tras una primera fase de estudio del dominio de aplicación, se realizarán varias iteraciones de análisis, diseño, implementación y pruebas. No obstante, existirá libertad en la ejecución de estas tareas con el fin de poder explorar, probar y revisar distintas soluciones.
Las competencias que se trabajarán incluyen:
- [IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
- [IS2] Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
- [IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
- [IS6] Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Medios a utilizar
Los medios a utilizar son los básicos para el desarrollo de aplicaciones software, como un ordenador, un lenguaje de análisis y diseño (UML), un lenguaje de programación (Java), y un entorno de desarrollo (Eclipse).
Bibliografía
The REUSE Company: Systems Engineering Suite, https://www.reusecompany.com/systems-engineering-suite
Eclipse Modeling Project: https://www.eclipse.org/modeling/
Tutor DE LA VARA GONZALEZ, JOSE LUIS | Alumno
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