Como punto de partida, se empleará una plataforma para la simulación del vuelo de un dron en entornos virtuales. Dicha plataforma ha sido desarrollada en Matlab/Simulink y ROS/Gazebo y se emplea en diversas actividades de difusión de la informática entre alumnos de enseñanza primaria y secundaria.
En este trabajo incorporaremos la visión estereoscópica (por medio de unas gafas de realidad virtual) en esta plataforma de simulación de drones. El objetivo es que un usuario final equipado con unas gafas RV (por ejemplo, un niño) experimente la sensación de ir a bordo del drone mientras la aeronave se desplaza en un mundo simulado. Además, cualquier interacción del usuario (por medio de giros de cabeza) deberá ser atendida, proporcionándole la sensación de estar realmente inmerso en dicho mundo.
El plan de trabajo a seguir será el siguiente:
- Familiarización con las herramientas a emplear (Matlab/Simulink, ROS/Gazebo, Gafas RV...). En especial, la comunicación basada en tópicos empleada por ROS.
- Estudio de la plataforma de simulación existente.
- Desarrollo de la interfaz entre las gafas RV y la plataforma.
- Desarrollo de algoritmos de visión estereoscópica a partir de la información enviada por el simulador.
- Interacción entre el usuario y el simulador.
- Pruebas.
Competencias relacionadas en Computación:
[CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Competencias relacionadas en Tecnologías de la Información:
[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
Documentación de Matlab/Simulink.
Documentación de ROS/Gazebo.
Documentación de las gafas de realidad virtual.