Los juegos siempre han tenido mucho que ver con el desarrollo de las técnicas de inteligencia artificial y esta relación se mantiene en la actualidad, basta revisar la prensa de los últimos dos años para contrastar los avances acaecidos en el diseño de jugadores automáticos basados en técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para juegos de mesa como el ajedrez o Go, pero también en el mundo de los vídeojuegos.
En este TFG abordamos el juego del Presidente, un juego de baraja española muy jugado sobre todo en entornos universitarios. Al contrario de otros juegos en los que el jugador está obligado a realizar ciertas jugadas en función de sus cartas, en el presidente el jugador siempre tiene la opción de pasar, lo que incrementa enormemente la cantidad de jugadas posibles y, sobre todo, la incertidumbre sobre las cartas que posee.
Nuestro objetivo es desarrollar un juego totalmente funcional en el que el jugador o jugadores automáticos basen su "lógica" en técnicas de inteligencia artificial. En particular nos proponemos desarrollar al menos dos agentes diferentes, tres si el tiempo y la complejidad de los anteriores lo permite:
1.- Agente basado en reglas que capturen la experiencia de jugadores expertos y permitan al agente jugar con diferentes estrategias.
2.- Agente basado en técnicas de búsqueda con adversario (alfa-beta) y que incorporen técnicas de monte carlo para poder abordar jugadas en horizonte finito.
Si el tiempo lo permite podrán abordarse otros tipos de agente, p.e. basados en aprendizaje automático.