En este Trabajo de Fin de Grado se propone el desarrollo de un marco de trabajo para la realización de evaluaciones basado en datos biométricos, evitando el sesgo introducido por herramientas de autorreporte. En todo proceso de evaluación que incluya herramientas de autorreporte se introduce un sesgo cognitivo, puesto que los usuarios pueden deformar los resultados de sus informes al contestar a preguntas sobre momentos pasados que pueden no recordar o recordar de forma incorrecta. Mediante el registro de datos biométricos durante el proceso de evaluación podemos contrastar ese reporte con las sensaciones reales que el usuario tenía en ese momento, obteniendo un grado de veracidad que antes no se podía obtener.
Fundamentalmente se utilizará un Smartwatch avanzado que ofrezca datos sobre la frecuencia cardiaca, monitorización de la temperatura cutánea, gestión del estrés, escáner EDA, etc.
El objetivo del proyecto será relacionar esa respuesta biométrica con las emociones del paciente, realizando un prototipo para ponerlo a prueba y registrar datos.
Metodología:
Marco de trabajo basado en una adaptación de SCRUM para la implementación de una metodología ágil para la gestión del proyecto
Reuniones periódicas de seguimiento con los tutores
Estudio de documentación de TFG previos dirigidos en el seno del grupo de Investigación
Estudio de artículos de investigación relacionados con el tema, que pueden dar idea de cómo abordar la problemática
Diseño de la propuesta en su versión preliminar
Elaboración de la propuesta y test con usuarios para obtener retroalimentación que se aplicará en el refinamiento de la propuesta
Validación por medio de pruebas
Competencias relacionadas con la intensificación y abordadas en el TFG:
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
En el laboratorio del grupo ISE se dispone de todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo del TFG, entre ellos, ordenador portátil, dispositivos móviles, sensores, placas Arduino y/o Raspberrys, tecnología para diseñar interfaces de usuario tangibles, dispositivos de audio y sonido, entornos de programación Android, etc.
Fitbit for developers: https://dev.fitbit.com/
García García, José María. Variación dinámica del comportamiento de las aplicaciones en función de las emociones de usuario. Trabajo Fin de Grado, Universidad de Castilla-La Mancha, 2017
Agile Project Management with Scrum. Ken Schwaber. Microsoft Press, 2004.
Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance