Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2019-20   2021-22



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2020-21

Mejora de la interfaz de usuario y desarrollo de un avatar en una herramienta de rehabilitación basada en movimiento


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

Este Trabajo de Fin de Grado se enmarca en el ámbito de la continuación de un proyecto de investigación, denominado SIVIRE, una línea de trabajo iniciada con anterioridad en el grupo de investigación ISE. El proyecto SIVIRE incorpora una aplicación basada en Kinect usada en procesos de rehabilitación física. Este trabajo abordará parte del desarrollo de nueva funcionalidad para este proyecto.

En concreto, el objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es implementar un avatar 3D que guíe a los usuarios en la realización de sus ejercicios, para hacer la aplicación más intuitiva y permitir al usuario ser más autosuficiente. Este avatar permitirá al usuario apreciar, en tiempo real, aspectos de la postura o ejercicio a realizar que actualmente el sistema no llega a transmitir. Así mismo, se llevará a cabo una mejora de la interfaz de acuerdo a las buenas prácticas en materia de Interacción Persona-Ordenador para la interacción basada en movimiento.

 


Metodología y Competencias

Metodología:

Marco de trabajo basado en una adaptación de la metodología ágil SCRUM para para la gestión del proyecto

Reuniones periódicas de seguimiento con los tutores

Estudio de documentación de trabajos previos dirigidos en el seno del grupo de Investigación 

Estudio de artículos de investigación relacionados con el tema, que pueden dar idea de cómo abordar la problemática

Diseño de la propuesta en su versión preliminar

Elaboración de la propuesta y test con usuarios para obtener retroalimentación que se aplicará en el refinamiento de la propuesta

Validación por medio de pruebas

Competencias relacionadas con la intensificación y abordadas en el TFG:

Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.

Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.

Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.

Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.

 


Medios a utilizar

En el laboratorio del grupo ISE se dispone de todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo del TFG, entre ellos, ordenador portátil, dispositivos móviles, sensores, placas Arduino y/o Raspberrys, tecnología para diseñar interfaces de usuario tangibles, dispositivos de audio y sonido, entornos de programación Android, etc.

 


Bibliografía

Juan Enrique Garrido, Victor M. Ruiz Penichet, María Dolores Lozano, José A. F. Valls: Automatic Detection of Falls and Fainting. J. UCS 19(8): 1105-1122 (2013)

Juan Enrique Garrido, Irma Marset, Victor M. Ruiz Penichet, María Dolores Lozano: Balance disorder rehabilitation through movement interaction.PervasiveHealth 2013: 319-322

J. E. Garrido, V. R. M. Penichet, M. Lozano, A. M. Plata, and J. A. Fernández Valls, “The use of joint coordinates to monitor patients in a movement-based interaction system,” Universal access in the information society, vol. 18, iss. 1, pp. 3-16, 2019.

J. A. Fernandez-Valls, V. R. M. Penichet, M. Lozano, and J. E. Garrido, “Getting-up rehabilitation therapy supported by movement based interaction techniques,” Dyna, vol. 82, iss. 193, pp. 241-249, 2015.

J. E. G. Navarro, V. R. M. Penichet, and M. Lozano, “Movement-based interaction applied to physical rehabilitation therapies,” Journal of Medical Internet Research (JMIR), vol. 16, iss. 12, p. —-, 2014.

Agile Project Management with Scrum. Ken Schwaber. Microsoft Press, 2004.

Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance

 


Tutores


RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL
LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES
 

Alumno


CÓRCOLES MOLINA, PABLO

 

 

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Curso: 2020-21
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