Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2019-20   2021-22



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2020-21

Diseño e implementación de estrategias de gamificación en entornos educativos de infantil y primaria


Tecnologías Específicas

Computación
 


Descripcion y Objetivos

El TFG que se propone tiene por objetivo diseñar estrategias de gamificación para motivar a los alumnos de infantil y primaria en la realización de actividades y tareas. Dichas estrategias serán implementadas en un prototipo de sistema interactivo en el ámbito educativo que de soporte a la realización de diversas actividades propuestas por el profesor. Gracias a las técnicas de gamificación diseñadas, se pretende que el sistema aumente la motivación de los alumnos en la realización de las actividades.

Para alcanzar este objetivo, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Analizar técnicas de gamificación existentes, especialmente las aplicadas en el campo de la educación.
  • Realizar un estudio de trabajos relacionados, para detectar carencias y posibles mejoras
  • Diseñar estrategias de gamificación específicas para entornos educativos a nivel de educación infantil y primaria.
  • Implementar un prototipo que integre las técnicas de gamificación definidas.
  • Evaluar el prototipo implementado
 


Metodología y Competencias

Para el desarrollo de la propuesta se utilizará la metodología ágil SCRUM, incluyendo, en su caso, algunos artefactos que permitan una mejor comprensión del sistema desarrollado.

El plan de trabajo vendrá marcado por el seguimiento de dicha metodología y, entre otras cosas,  se realizarán:

  • Reuniones periódicas de seguimiento con los tutores
  • Estudio de bibliografía relacionada con el tema de la gamificación, que pueden dar idea de cómo abordar la problemática
  • Diseño de la propuesta en su versión preliminar
  • Elaboración de la propuesta y test con usuarios para obtener retroalimentación que se aplicará en el refinamiento de la propuesta
  • Validación final por medio de pruebas

Competencias de la intensificación que se pretenden cubrir:

[CM4] Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.

[CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

 


Medios a utilizar

Todos los medios necesarios para el desarrollo del trabajo se encuentran a disposición del alumno, en concreto:

  • Bibliografía sobre la temática del trabajo y la metodología a seguir
  • Herramientas de gestión del proyecto
  • Herramientas de modelado de Software
  • Herramientas y librerías de desarrollo y test
  • Procesador de texto para la documentación de la memoria.
 


Bibliografía

I. Caponetto, J. Earp, M. Ott (2014). Gamification and Education: A Literature Review. European Conference on Games Based Learning. Tomo 1: 50-57.

Dicheva, Darina; Dichev, Christo; Agre, Gennady; Angelova, Galia (2015). Gamification in Education: A Systematic Mapping Study. Journal of Educational Technology & Society; Palmerston North Tomo 18, N.º 3: 75-88.

Kim, Bohyun (2015). Designing Gamification in the Right Way. Library Technology Reports; Chicago Tomo 51, N.º 2.

Cigdem Hursen, Cizem Bas (2019). Use of Gamification Applications in Science Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning. Vol. 14, Nº 1.

Ken Schwaber (2004). Agile Project Management with Scrum. Microsoft Press.

M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief Guide to Standard Object Modeling Language”.

Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance.

 


Tutores


LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES
GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO
 

Alumno


LÓPEZ MATILLA, SARA

 

 

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Curso: 2020-21
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