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Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2021-22
Desarrollo de recursos para la gestión de propiedad de datos mediante interfaces de usuario 3D |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
El objetivo principal del trabajo es el desarrollo de un conjunto de algoritmos y recursos software para la gestión de la propiedad de datos en repositorios de datos distribuidos en la red de internet.
Otros objetivos del trabajo son:
• Conocer los algoritmos de análisis de la propiedad de datos en internet.
• Conocer los mecanismos de almacenamiento de información semántica (Ontologías).
• Conocer algunas tecnologías concretas asociadas a ontologías en internet (Rdf, RdfEsquema y OWL).
• Analizar otras estructuras para el almacenamiento de información con carga semántica (KLW), así como su estructura de árbol distribuid en la red de internet.
• Analizar los requerimientos necesarios para una gestión adecuada de la propiedad de datos.
• Desarrollar los recursos de gestión de la propiedad de datos.
• Integrar, los recursos de las interfaces de acceso a usuarios necesarias para la gestión de la propiedad de datos.
• Se adquirirá experiencia en el desarrollo de aplicaciones en red. Especialmente en tecnologías de servicios web, PHP, XML y en aplicaciones de desarrollo de videojuegos como Unity.
Metodología y Competencias
Se utilizaran las metodologías propias para el desarrollo de un producto informático.
Plan de trabajo:
• Análisis del problema de la propiedad de datos
• Búsqueda, y definición de estructuras de datos y procesos de información.
• Selección de la tecnología a utilizar.
• Desarrollo de algoritmos.
• Desarrollo de los recursos de interfaz de usuario
• Integración en el sistema de información global.
• Definición y desarrollo pruebas de los recursos.
• Prueba e implantación en el sistema.
Las competencias asociadas son las que siguen:
- Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
- Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
Medios a utilizar
Para el desarrollo del proyecto será necesario un ordenador para la fase de desarrollo y una red de varios de ellos para realizar las pruebas del sistema en red. Se accederá a una red de servidores de información que implementan servidores de conocimiento de dominio (DKSs). Se utilizarán entornos de desarrollo PHP y ocasionalmente, tecnologías de desarrollo de videojuegos (Unity) o tecnologías de clinte web, como javascript, Ajax, etc. Para los formatos de datos se utilizara tecnología XML
Bibliografía
- Introducción a la teoría de grafos y sus algoritmos / Cristina Jordán Lluch, Juan R. Torregrosa Sánchez. By: Jordán Lluch, Cristina. Valencia : Reverté : Universidad Politécnica de Valencia, 1996.
- Referencias a RDF : https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-1/rdf.html
- Referencias a RDF : https://www.seofreelance.es/que-es-rdf-introduccion-a-rdf/
- Rewferencia a RDF Schema : https://www.w3.org/TR/rdf-schema/
- Referencia a OWL : https://www.w3.org/OWL/
- Eferencia a sistemas de acceso a información semántica : https://protege.stanford.edu/
- Referencia: Algunas tecnologías de desarrollo: https://www.w3schools.com/
- Guarino, N. (1998, June). Formal ontology and information systems. In Proceedings of FOIS (Vol. 98, No. 1998, pp. 81-97)
Tutor FERNANDEZ GRACIANI, MIGUEL ANGEL | Alumno VERDE -, CARLOS NICOLÁS |
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