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Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2021-22
Una aplicación de Realidad Mixta Inteligente para TeleRehabilitación |
Tecnologías Específicas
Computación
Descripcion y Objetivos
Dentro del ámbito de la infancia las aplicaciones de tecnología de la salud se han dirigido a niños con grandes dificultades en la movilidad, tales como niños con parálisis cerebral, fundamentalmente para mejorar su movilidad comunitaria y para mejorar su comunicación. También, se han empleado para la resolución de las dificultades de comunicación e interacción que presentan los niños con trastornos del espectro autista (TEA).
Dado que una de las ocupaciones principales de la infancia es el juego, gran parte de las aplicaciones tecnológicas dirigidas a la infancia tratan de solventar sus dificultades académicas o sociales mediante juegos (serious games) y uso de sistemas de realidad virtual, tales como FACE Game, Programa GRADIOR, VirTEA, Pictohorario,TEAyudo aJUGAR, PictoTEA, NeuronUP, etc.
Aunque la realidad virtual se ha mostrado como una herramienta muy útil para lograr conjugar la validez ecológica y la introducción de multitareas [4] puede ser costosa y de difícil acceso para muchos niños. Por ello, se plantea en este TFG la introducción de Realidad Mixta [2] que permitan al niño interactuar con el medio físico y virtual para la realización de actividades de telerehabilitación presentadas como juegos. Además, dado que uno de los principales problemas que afectan a estos niños es su socialización, la realización de actividades colaborativas [3] aparece como una necesidad en el desarrollo de dichos sistemas de telerehabilitación. La asignación de tareas dentro de esas actividades colaborativas ha de considerar diferentes aspectos no sólo del niño sino también del contexto en las que estas se desarrollora. Por ello, la asignación de las mismas ha de ser optimo [1] a fin de conseguir maximizar los beneficios del proceso de rehabilitación.
Objetivos:
- Conocer la problemática de la utilización de serious games en el desarrollo de actividades de rehabilitación.
- Identificar y evaluar alternativas de optimización para la planificación y asignación de tareas de rehabilitación.
- Diseñar y Desarrollar un servicio inteligente para la ejecución de tareas de rehabilitación.
- Identificar y Evaluar plataformas para el desarrollo de aplicaciones de Realidad Mixta.
- Desarrollar y evaluar una herramienta de realidad mixta para la telerehabilitación.
Metodología y Competencias
Metodología:
Lean UX: esta metodología se utilizará en una primera fase del proyecto a fin de estudiar las herramientas que permitirán el desarrollo de estos sistemas.
Scrum: esta metodología se utilizará para el desarrollo y evaluación del sistema
Medios a utilizar
Competencias:
[CM1] Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
[CM4] Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
[CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Bibliografía
[1] L.W. Neustadt, Optimization: A Theory of Necessary Conditions, Princeton University Press, 2015.
[2] M. Speicher, B.D. Hall, M. Nebeling, What is Mixed Reality?, in: Proc. 2019 CHI Conf. Hum. Factors Comput. Syst., ACM, New York, NY, USA, 2019: pp. 1–15.
[3] M.A. Teruel, E. Navarro, V. López-Jaquero, F. Montero, J. Jaen, P. González, Analyzing the Understandability of Requirements Engineering Languages for CSCW Systems: A Family of Experiments, Inf. Softw. Technol. 54 (2012) 1215–1228.
[4] Implementation and process effects on prevention outcomes for middle school students, J. Clin. Child Adolesc. Psychol. 43 (2014) 473–485.
Tutores NAVARRO MARTÍNEZ, ELENA MARIA GONZÁLEZ LÓPEZ, PASCUAL | Alumno IRNAN MARTÍNEZ, DIEGO
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