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Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2021-22
Desarrollo de recursos para la distribución dinámica de elementos de visualización en escena en interfaces de usuario 3D. |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de diversos recursos para la adecuada distribución dinámica de elementos de visualización en el espacio de la escena de interfaces de usuario 3D.
Las interfaces de acceso a información semántica son complejas de definir y desarrollar, debido tanto a la naturaleza de estas como al entorno tecnológico donde deben implantarse. Este trabajo pretende abordar este problema en un entorno de trabajo integrado en un proyecto (KLW) que comparte tanto acceso a sistemas de información en base de datos, como acceso a información almacenada en una estructura semántica y que define una interfaz de usuario KEE donde los elementos de visualización deben redistribuirse dinámicamente en la escena de la interfaz.
Los objetivos del trabajo son los siguientes:
• Analizar como cuales son los posibles comportamientos dinámicos y/o estáticos de un conjunto de elementos de visualización en escenas bidimensionales y tridimensionales.
• Analizar los algoritmos, estructuras de datos y procesos necesarios para llevar a cabo una adecuada distribución dinámica de los elementos de la escena en la interfaz de usuario.
• Analizar los recursos y procesos necesarios para permitir al usuario definir la distribución de un conjunto de elementos en la escena, así como almacenarla para volver a obtener la misma distribución de la escena cuando sea pertinente.
• Desarrollo de una serie de recursos para obtener la funcionalidad antes descrita, para ser integrados en una interfaz sencilla y amigable, que permitan acceder a la información asociada a la configuración de los elementos en la escena, habilitando al usuario para que pueda almacenarla en un sistema de conocimiento basado en una ontología global.
• Integrar estos elementos de interfaz, en un entorno sistema de información junto con otros elementos de interfaz que acceden a la información semántica, utilizando la tecnología de desarrollo de videojuegos tipo Unity.
Metodología y Competencias
Se utilizarán las metodologías propias para el desarrollo de una aplicación de manera cíclica y dividida en diferentes pasos.
Plan de trabajo:
- Análisis de requisitos necesarios para la configuración dinámica de los elementos de la escena.
- Análisis de requisitos necesarios para el control y definición de la configuración estática de los elementos de la escena.
- Análisis de las tecnologías necesarias para implementar dicha funcionalidad.
- Análisis de las tecnologías necesarias para el desarrollo.
- Especificación y diseño de los recursos a desarrollar.
- Desarrollo de los recursos propuestos.
- Implementación y pruebas.
- Valoración de los recursos desarrollados con respecto a su validez como recursos básicos para la visualización y edición de información asociada a la funcionalidad requerida.
Las competencias asociadas son las que siguen:
- Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
- Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
Medios a utilizar
Será necesario, un ordenador personal para el desarrollo del software y el uso de una máquina como servidor de pruebas. Se utilizará tecnología KLW para el desarrollo de los recursos objeto de este TFG. El desarrollo se realizará previsiblemente en Unity, aparte emplearemos librerías de acceso a información semántica.
Bibliografía
- Guarino, N. (1998, June). Formal ontology and information systems. In Proceedings of FOIS (Vol. 98, No. 1998, pp. 81-97)
- Moldovan, D., Harabagiu, S., Pasca, M., Mihalcea, R., Girju, R., Goodrum, R., & Rus, V. (2000, October). The structure and performance of an open-domain question answering system. In Proceedings of the 38th Annual Meeting on Association for Computational Linguistics (pp. 563-570). Association for Computational Linguistics
- Obrst, L., Liu, H., & Wray, R. (2003). Ontologies for corporate web applications. AI Magazine, 24(3), 49.
- Oberle, D. (2014). How ontologies benefit enterprise applications. Semantic Web, 5(6), 473-491
- https://unity.com/es
- http://www.w3schools.com/xml/default.asp
Tutor FERNANDEZ GRACIANI, MIGUEL ANGEL | Alumno GARCÍA CALERO, SERGIO |
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